El  7 de julio de 2013 se llevaron a cabo los procesos electorales en 14 entidades, para elegir a diputados locales y ayuntamientos. En el caso de Baja California.

El senador Ernesto Cordero fue destituído como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, lo que consideró que afectó los resultados en las urnas: “Me parece inoportuno este relevo cuando habrá procesos electorales en 14 entidades del país, hay compañeros panistas que están jugándose  literalmente la vida en las campañas,  como para que nuestro jefe nacional meta un ruido adicional que puede traer resultados adversos”, expresó

Con el fin de prevenir el desvío de recursos por parte de los candidatos, para sus campañas políticas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), lanzó en ese mismo año el Programa de Blindaje Electoral (PBE).

El PBE realiza acciones centrales y preventivas. Las centrales consisten en separar los tiempos para la entrega de apoyos que provienen de los programas sociales (el dinero, propiedades u obras se proporcionan 40 días antes de la jornada electoral).

Además, la SEGOB ordena la suspensión de propaganda institucional a partir de los procesos electores.

En el caso de las acciones preventivas, son las que se encargan de fortalecer a las centrales.  #Gobierno