Por Víctor Manuel López Alcaraz

Desde la llamada "Herradura de la Democracia", como se conoce al salón de plenos del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que al imponer está pena máxima a su candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal -porr cierto, hermano de Ricardo, quien se ha dedicado a hacer proselitismo en su estado natal, que ha dar respuesta a las demandas y problemas de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de #México-, hay una violación a diversos instrumentos jurídicos de protección de los derechos humanos, en contra de David Monreal Ávila.

"Se viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamado Pacto de San José, que establece con mucha precisión que los derechos políticos sólo pueden suspenderse o restringirse en determinadas circunstancias e incluso, como una cláusula máxima de garantía del sistema de protección, aun en casos de excepción por los Estados, los derechos políticos no pueden ser suspendidos.

"El Pacto Internacional de Derechos Políticos también establecen las garantías necesarias para evitar que los derechos políticos sean suspendidos o restringidos. Evidentemente en el marco constitucional mexicano, existen todos los elementos para señalar que éste órgano electoral no puede afectar derechos fundamentales", advirtió Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE que encabeza Lorenzo Córdova Vianello.

Refiere el ex perredista que el texto constitucional no establece en ninguno de sus artículos que la no presentación de un informe amerite la pérdida de un derecho político electoral. Incluso, nos parece que hay una desproporción en lo que busca proteger la norma y la sanción que se está estableciendo por este órgano electoral.

"Por eso, sostenemos que quitarle la candidatura a David Monreal Ávila es un atentado en contra de sus derechos políticos y es evidentemente una acción ilegal por parte de esta autoridad.

"Hay que resaltar que no nos extraña que, en el marco de la discusión política, por ejemplo, también el órgano electoral local del estado de Zacatecas, anoche haya negado el registro de los candidatos de diputados de mayoría relativa a MORENA, y se enfila a negar también el registro de los candidatos a presidentes municipales, a pesar de que las campañas empezaron el pasado domingo, en Zacatecas hay candidatos registros y candidatos no registrados por la autoridad electoral".

Ante la indiferencia de los consejeros electorales -pregunta- ¿Qué significa desde nuestro punto de vista? Que nos estamos enfrentando a una acción claramente definida en contra del partido en el estado de Zacatecas. Hay una acción abusiva en contra de Morena en el estado de Zacatecas. #Sociedad Zacatecas #AMLO