Estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) caminaron sobre las avenidas principales de la Ciudad de México para mostrar su inconformidad con la adscripción de la institución a la Subsecretaría de #Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) representada por Aurelio Nuño.

Ayer bloquearon Reforma, Insurgentes, Eje Central para llegar a la Plaza de Santo Domingo esperando ser recibidos por el Secretario; sin embargo, no los atendió debido a que estaba en una reunión en Aguascalientes. En este segundo día, los miles de jóvenes, acudieron a las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, donde se encuentra el Secretario de Educación, Aurelio Nuño en una reunión con rectores de universidades públicas.

Los politécnicos argumentan que la adscripción vulnera la autonomía del IPN, que aunque ya pertenecía a la SEP, tenía una independencia en cuanto al plan de estudios, recursos y elección de representantes.

Los académicos dicen que con este cambio los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) también llamadas vocacionales, cambien tanto sus planes de estudio así como las prestaciones de los trabajadores.

Explicaron que existe una razón real del gobierno para estas acciones que es desaparecer el IPN como Universidad y volverlo como un Instituto tecnológico, con lo cual los ingenieros y licenciados ya no tendrán ese título, sino el de técnicos.

Cabe recordar que esta adscripción se dio como una orden directa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con lo cual se le dará el control de la universidad al Gobierno mexicano acusado en varias ocasiones de corrupción y hacer recortes en presupuesto de cultura y educación en cada aprobación de presupuesto.

Por su parte, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht aclaró que la institución siempre ha pertenecido a la SEP, pero no explicó por qué o para qué hasta el seis de abril de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación como un decreto. #Derechos #Enrique Peña Nieto