De  los  39 .7 millones de niños y adolescentes mexicanos menores de 18 años, hasta 2014, se registraron  21.4 millones en condiciones de pobreza, lo que representa cerca del 54 % de la totalidad de dicho sector de la población, además de que, el 1.5 % de 4.6 millones y medio sufren de pobreza extrema, expone el diario  La Jornada, al retomar los datos del estudio “Pobreza y derechos sociales de niños y adolescentes en #México  2012-2014”.

El texto titulado “La pobreza afecta más a la niñez y adolescentes en México” refiere a dicho estudio, el cual fue realizado por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en conjunto  con  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  y  presentado el pasado 27 de abril, en el marco de la celebración del Día del Niño en México.

Se menciona también que, los cerca de 69 mil menores que padecen condiciones de pobreza extrema se encuentran inmersos  en un entorno de bajo nivel educativo o en poblaciones rurales y autóctonas, dentro de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, principalmente.   Asimismo, se subrayó que, en la actualidad, uno de cada tres mexicanos es infante o adolescente.

En el mismo sentido, en el texto “19.6 millones de menores en el país viven en la pobreza” dicho diario retoma datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) para señalar que la mitad de 39 millones de menores mexicanos se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional,  es decir, “cuando una persona  no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social”, ello debido a la insuficiencia de los ingresos de los miembros de los hogares de los que forman parte.

Se señaló también que, el 3.5 % de infantes entre 6 y 14 años de edad no asiste a la escuela, además de que se registraron 2.5 millones de infantes y adolescentes en condiciones de trabajo infantil.

En la década de los años cincuenta, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se instauró el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño. En 1959, surge la Declaración de los Derechos del Niño y, en 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño. En México,  es el 30 de abril la fecha consagrada a la conmemoración de la niñez. #Derechos Humanos