México es un país inmerso en una cultura machista donde las mujeres sufrimos día con día los efectos de vivir en ese contexto social. Como una forma de protestar en contra de esta situación, y exigir un cambio real, miles de mujeres marcharon el domingo en la Ciudad de México bajo la consigna #VivasNosQueremos.

Como una réplica del movimiento social que tomó las calles para manifestarse en contra de la violencia machista surgió en redes sociales el hashtag #MiPrimerAcoso que se ha convertido en una voz para miles  de mujeres a lo largo del país. Por medio de esas simples palabras muchas historias de misoginia, abuso, violación, acoso y miedo han visto la luz y han salido del anonimato para poner en evidencia que la violencia esta, muchas veces, más cerca de lo que pensamos.

Tras ser lanzado en México el hashtag, que nació como una réplica de #MiPrimerAsedio en Brasil, tuvo una respuesta abrumadora. Tan sólo dos horas después se convirtió en Trending Topic y miles de mujeres salían de la oscuridad para contar esas terribles historias que toda mujer en México, absolutamente toda, ha sufrido al menos una vez en su vida, por decir poco.

Historias del tío, el primo, el vecino, el novio, el amigo que traspasó los límites de la intimidad de una mujer vulnerable, historias de mujeres que decidieron callar invadidas por un sentimiento de miedo y culpa. Desde el pasado viernes #MiPrimerAcoso se han convertido en una forma de liberación, en un canal para que quienes callaron en el pasado expresaran el dolor que han guardado dentro de sí mismas.

Un análisis del colectivo #RexisteMX reveló que las palabras más usadas dentro de las historias son “primaria”, “triste”, “culpable” y “vergüenza”. El encontrar estas palabras dentro del discurso de estas mujeres pone en evidencia que además de ser violentadas las mujeres cargan con una culpa que no les pertenece, una culpa impuesta, de nueva cuenta, por un contexto machista donde “ella se lo buscó”, “para qué se viste así”, “seguro lo provocó”, “si le dices a alguien nadie te va a creer”.

En esta ocasión #MiPrimerAcoso sacó a flote ese sistema de acoso que vivimos las mujeres en México y permitió, aunque fuera por redes sociales, manifestarnos y levantar la voz para decir #NiUnaMas.  

http://mx.blastingnews.com/politica/2016/04/y-la-transparencia-priista-en-laley3de3-00891291.html

http://mx.blastingnews.com/politica/2016/04/la-democracia-perredista-y-populista-para-la-nueva-cdmx-00891303.html

http://mx.blastingnews.com/ocio-cultura/2016/03/arranca-la-gira-ambulante-2016-00858597.html #Política Ciudad de México #Twitter #Derechos Humanos