Coalición Colombia presentó en el mes de marzo ante el Comité sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el Informe Alternativo que reporta el grado de implementación de la Convención. Este reporte tiene la mirada de la sociedad civil colombiana en paralelo al presentado por el #Gobierno de Juan Manuel Santos.

La Coalición está conformada por organizaciones civiles de personas en situación de discapacidad, instituciones académicas y personas activistas de los #Derechos Humanos en todo el país, que por más de un años han estado investigando y documentado casos en las diferentes regiones de Colombia, con la finalidad de presentar un reporte basado en la realidad cotidiana que viven muchas de estas personas y sus familias.

El resultados del monitoreo es un informe final con una lista de requerimientos que se presentó a la ONU y está a su vez va a solicitar al gobierno colombiano.

Sobre las Estadísticas.   

Dentro de la lista de requerimiento se observa que el Estado colombiano tiene “un sistema no confiable para la recolección de información estadística relativa a la discapacidad”. Atribuido entre muchas cosas a que cada entidad del estado maneja sus estadísticas de forma aislada, con una metodología y conceptos sobre la discapacidad distintos.  

La participación de las organizaciones.

Otros de los puntos fue la ausencia de verdadera participación o consulta previa a la sociedad civil en los contenidos de la Política Nacional de Discapacidad.

Un Lenguaje ofensivo.

Y para finalizar, el otro aspecto tratado es “informar sobre medidas para armonizar la legislación, en todos los ámbitos del derecho, con la Convención, y para derogar terminología peyorativa hacia las personas con discapacidad”

Quizás la relevancia del Informe Alternativo o Informe Sombra como se le ha llamado en Colombia radica en un trabajo de terreno, de reportaría humano y no las frías cifras estadística.

Muchos de nosotros sin ninguna aparente discapacidad, damos por hecho que el derecho a la educación, el trabajo y   la accesibilidad a las vías públicas y al trasporte, están garantizados para todas las comunidades, pero la realidad que vive esta población es difícil y compleja en un sistema excluyente por "naturaleza".

Una de las líderes de la Coalición Colombia, Mónica Cortés, que además es directora ejecutiva Asdown Colombia y coordinadora Red de Familias por el Cambio, dijo, “el Comité de la ONU se basó en nuestra lista de cuestiones para enviar al Estado Colombiano las preguntas frente al cumplimiento de los derechos de la Convención”

En Colombia se calcula que hay seis millones, mal contadas, de personas en situación de discapacidad. #Familia