Luego de un enfrentamiento que lleva al menos siete horas entre profesores pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y elementos de la Policía Federal Preventiva en Nochixtlán, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó el fallecimiento de cinco profesores, un policía federal y un reportero local.

Las víctimas son Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Andrés Aguilar Sanabria de 29 años; Anselmo Cruz Aquino de 33 años y Jesús Cadena de 19 años y el reportero Elpidio Ramos Zárate del periódico "El Sur del Istmo". Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad afirmó que un policía federal también falleció y 25 más estaban heridos. 

Así como en Nochixtlán, también hubo un enfrentamiento en Hacienda Blanca, también en Oaxaca donde reportan decenas de heridos.

Desde esta mañana los profesores de la CNTE salieron a manifestarse debido a la Reforma Educativa aprobada por la Cámara de Diputados y a la detención de sus líderes en semanas pasadas, como lo vienen haciendo desde hace meses, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México.

Horas después inició el enfrentamiento debido a que profesores recibieron a policías federales con piedras, palos, bombas molotov e incendiaron automóviles, los cuales usaron como barricadas. 

Aunque pro medio de Twitter, la Policía Federal negó que sus elementos usaran armas equipo suficiente para un combate de esta magnitud, existen fotografías  en agencias internacionales como The Associated Press, que muestran el uso de armas largas y cortas, gases lacrimógenos y organización de ataque contra los profesores.

A través de redes sociales y de la Radio Comunitaria “Palabra del pueblo de la lluvia” de la Normal de Huajapan la CNTE solicita médicos, enfermeros y medicamentos para ayudar a los heridos que no han podido acudir a los hospitales cercanos.

Mientras tanto en la Ciudad de México, otro grupo de integrantes de la CNTE caminaron hasta las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir informen sobre los hechos ocurridos en Oaxaca. #Educación #Enrique Peña Nieto #Derechos Humanos