Comienzó ayer la histórica visita del presidente de #México, Enrique Peña Nieto, en Canadá. Un viaje en el que el primer mandatario mexicano espera poder estrechar los lazos bilaterales entre ambos Países. La excusa del tour en Canadá es la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participar­án el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El team de viaje

Poco antes de la medianoche, hora local, el avión presidencial mexicano, que se llama TP-01 José María Morelos y Pavón, aterrizó en suelo canadiense. Junto a Peña Nieto, viajan otros 19 representantes del #Gobierno mexicano, entre los cuales el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Economia, Hacienda y Desarrollo Social y la procuradora general.

Primeros encuentros

A su llegada, Peña Nieto fue recibido por el embajador mexicano en Canadá, Agustín García López Loaeza y por la ministra de Relaciones Internacionales de Quebec. Uno de los primeros encuentros oficiales del presidente fue con Philippe Couillard, presidente de la región de Quebec e importante empresario canadiense.

La agenda de Peña Nieto

Otra de las citas en la agenda de Peña Nieto es el encuentro con el premier de Canadá, Justin Trudeau. Ambos dirigentes tienen varias características en común: son jóvenes, extrovertidos, telegénicos y dan mucho valor a las estrategias de comunicación como parte de sus políticas de gobierno. Con Trudeau, Peña Nieto abordará temas de diversos ámbitos, desde la energía hasta la seguridad, pasando por la educación y el cambio climático. Además, el presidente será recibido por el gobernador general de Canadá, David Jonhston, y la premier de Ontario, Katelyn Donnelly.

El intercambio de trabajadores agrícolas

Uno de los puntos fuertes en el encuentro entre ambos mandatios será la confirmación del acuerdo bilateral de Trabajadores Agrícolas Temporales. La iniciativa ha tenido mucho éxito. Es una especie de intercambio laborativo, en el que más de 20.000 trabajadores mexicanos del sector agrícola viajan a Canadá para realizar trabajos temporaneos y realizar estudios de formación.

Sin visa para entrar en Canadá

En Canadá viven casi 96.000 mexicanos, la segunda comunidad más grande en el mundo. En México, en cambio, viven 60.000 canadienses. Uno de los logros más esperados del encuentro entre Trudeau y Peña Nieto es lograr que se retire la petición de visa como requisito de ingreso para los mexicanos en Canadá.

Las críticas desde México

Sin embargo, la visita del presidente mexicano en Canadá ha generado algunos disgustos y críticas. En el post de la página Facebook de Peña Nieto en la que se anunciaba la publicación en el periódico canadiense The Globe and Mail, fueron muchos los comentarios negativos. El usuario Leonel Isai Ramirez Carmona escribió: “Jajsjajaja otra mentira más. Si a ese no se le da lo del inglish... jajsjajaja”; mientras Oscar Romero encalzó: “Cuanto tiempo mas van a permitir que esos delincuentes del CNTE sigan destruyendo al pais valiente gobierno”. Yoali Ehecait comentó: “Mejor renuncia Peña te quedó grande el traje”, a lo que Carmen Limón respondió: “Si los quita. Gobierno represor. Si no los quita. No hace nada. Si queremos orden, apoyemos a la autoridad. Si no apoyas, no te quejes”. #Inmigración