Resulta realmente sorprendente que el Presidente de México que impulsa la Reforma Educativa, haya obtenido su título profesional con una tesis plagiada.

A todos nos sorprendió la noticia expuesta en un reportaje de Carmen Aristegui, sin embargo ¿Realmente nos ofende?

De toda la vida se ha manejado en México la frase “el que no transa no avanza”

Tristemente así piensan muchos de los ciudadanos de este país y son precisamente ellos, quienes han obstruido el desarrollo con sus actos de corrupción.

Cuando #Enrique Peña Nieto era estudiante y realizó el plagio mencionado, en ningún momento pasaba por su cabeza que iba a llegar a ser Presidente de México.

Sin ánimo de disculparlo, él solo hizo lo que desafortunadamente hacen miles de estudiantes y profesionistas en este país, copiar para pasar.

Cuantos proyectos, ideas e inventos que hubieran podido cambiar el rumbo de este país, se han quedado guardados en los cajones por miedo a que se los roben, ya que el hecho de registrar una patente en México, es un proceso largo y costoso que en la mayoría de los casos, no tienen manera de solventar las mentes creativas de estas ideas.

¿Hasta donde hubieran llegado Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Tim Berners-Lee y otros tantos creadores, si hubieran sido mexicanos?

Desafortunadamente no muy lejos y afortunadamente para el mundo nacieron en otros países.

El hecho que el ahora Presidente de México, haya copiado un alto porcentaje de su tesis, sin lugar a dudas es vergonzoso, sin embargo, es más sorprendente que no haya una acción legal o académica por parte de la Universidad Panamericana en corregir este acto, enviando con ello el mensaje de que en sus instalaciones de primer nivel, se puede hacer lo que sea necesario con tal de conseguir el tan anhelado título profesional.

No pasará de un hecho anecdótico más de esta administración, ya que la sociedad mexicana está acostumbrada al chanchullo, a la corrupción y a la transa.

Eso es lo que han aprendido los actuales empresarios y funcionarios de alto nivel y será lo que aprenderán sus hijos en el futuro.

Gracias a Vicente Fox que retiro las clases de #Educación Cívica de las escuelas, hoy cualquier pelagatos de los llamados #Lord y #Ladys, puede con lujo de prepotencia decirle a cualquier otro ciudadano y a la policía misma, la frase “Esto es México…guey”, argumentando desde su estúpida inconciencia, que en este país puedes hacer lo que se te venga en gana sin temor a ser castigado.

Eso es lo que hizo Peña Nieto, salir adelante del compromiso en ese momento de su vida.

Así como él, han habido muchas otras “personalidades” que se han puesto títulos y nombramientos o peor aún han adquirido hasta cédulas profesionales falsas en los Portales de Santo Domingo de la CDMX.

Por lo menos nos queda la tranquilidad que cuando se hizo el famoso plagio, mínimo lo tuvo que redactar en máquina de escribir, ya que todavía no había tantas computadoras en el mundo.

¿Cómo le podemos pedir a nuestros jóvenes que estudien y se desarrollen profesionalmente, si desde la parte más alta de la pirámide, les estamos enseñando y autorizando el famoso Copy-Paste?