En una reciente entrevista para el programa "Real Time with Bill Maher" de la cadena HBO, el controvertido cineasta y documentalista Michael Moore declaró que, muy a su pesar, piensa que Donald Trump puede llegar a la presidencia de los Estados Unidos, pues como lo anticipó desde diciembre de 2015 llegaría a la candidatura republicana aún en contra de sus posibilidades.  Todo mundo pensaba que era una broma, y ya vieron que no fue así, pues logró posicionarse en el camino rumbo a las elecciones del 8 de noviembre próximo. Al final de la entrevista, Moore recalcó que  “la última esperanza para detenerlo es la sátira y el #Humor. Tal vez esto pueda derribarlo”.

En los meses anteriores a su postulación los medios destacaron manifestaciones en contra del magnate por sus declaraciones negativas sobre los inmigrantes, especialmente contra de los musulmanes, latinos y mexicanos. La construcción de un muro fronterizo que cubra totalmente la frontera entre México y Estados Unidos y la posibilidad de expulsar a esta clase trabajadora ha creado un enorme rechazo que llegado al 70% de la comunidad latina en dicho país.  Sin embargo, la campaña del ahora candidato republicano ha logrado escalar debido también a la exacerbación del racismo y la xenofobia que se ha visto reflejada continuamente sus discursos, aunado a una campaña de odio y discriminación que está empezando a cobrar víctimas en los recientes tiroteos en lugares públicos cómo en Orlando y Dallas.

Por ello es que muchos artistas, humoristas y comediantes se han dado a la tarea de revertir esta negatividad mediante el uso del humor y la sátira a través de muchas parodias e imágenes que están inundando las redes sociales. En algunas de ellas podemos encontrar a un Donald #Trump enojado, donde pareciera parte de los personajes de la película Angry Birds, aunque con una estrellita la frente como niño bien portado. En otras aparece una clásica señal de alto, STOP en inglés, con la cara del republicano dentro de la letra O, para detener su candidatura. Dicha imagen también puede verse en playeras y demás memorabilia que está la venta en Internet. Otra imagen lo muestra caracterizado como el payaso de la cadena de tiendas de hamburguesas muy famosa del mundo, donde con una sonriente cara logramos arrojando un mapa de los Estados Unidos directo a la basura. El logotipo que diseñaron para la campaña sido víctima de múltiples burlas debido a la forma en que las letras iniciales de los candidatos se encuentran entrelazadas denotando una acción sexual.  Su rostro ha sido utilizado en diferentes situaciones, llamando la atención en particular su gesto serio que denota una mezcla de ironía y sarcasmo al tener escrito entre la nariz y la boca las palabras HISTORY REPEATING (Repitiendo la historia) de manera que emula un pequeño bigote, muy parecido al del dictador de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. El cine también forma parte de esta serie de parodias y en particular un cartel donde se muestra la reciente película de superhéroes del sello Marvel donde la Guerra Civil inicia cuando el país entero se polariza y cada quien escoge el bando que terminará por dividirlos.

Sabemos que el humor es una forma de llegar a la gente de manera rápida, ágil e inteligente pero también para crear conciencia, por lo que con este tipo de imágenes esperaríamos que se logre revertir esta tendencia que muchos ven imposible de detener. Y en el último de los casos si ninguno de los dos contendientes los convence, pueden votar por un tercero como el pequeño Elmo de Plaza Sesamo, mucho más amigable que los otros.  #Política