Se decía justiciero social, el mecenas del modelo socialista. #Fidel Castro quería que todos los ciudadanos tuvieran los mismos recursos, la misma riqueza. A pocos días de su muerte, se celebra en el mundo los logros de la revolución social que ejecutó por más de 60 años en la isla. Sin embargo, ¿en su vida privada aplicaba lo que pregonaba como jefe de Estado?

El patrimonio de Fidel Castro

Mientras los cubanos siguen viviendo con el racionamiento de los alimentos y productos de primera necesidad, Fidel Castro deja a sus herederos una fortuna no sólo política sino también económica. La revista Forbes ha publicado el patrimonio del Líder Máximo: 900 millones de dólares. Nada mal para un socialista que despotricaba en contra del capitalismo salvaje que consumía el mundo.

Elogios de la izquierda para Fidel Castro

Actualmente se llevan a cabo los actos funerarios de Castro. Quizás no es momento para las polémicas. No obstante, es importante no perder la perspectiva. Intelectuales, escritores y mandatarios de izquierda elogian lo que hizo Fidel en #Cuba. Pero pocos hablan de una faceta menos conocida: la del totalitarismo y el enriquecimiento personal.

Como el rey de Arabia Saudita

En el año 2006, la revista especializada en finanzas, Forbes, publicó un artículo en el que sostenía que Castro era el séptimo presidente más rico del mundo. En sus cuentas de ahorros tenía acumulados más de 900 millones de dólares. Junto con él, estaba otro mandatario adinerado: el rey de Arabia Saudita, Abdulá Bin Abdelaziz, con 21.000 millones de dólares.

Riqueza reciente de Fidel Castro

La fortuna de Fidel Castro no era antigua. Según algunos documentos a los que tuvo acceso la publicación americana, desde el 2003 Fidel Castro acumuló 110 millones de dólares.

Obviamente, no tardaron en llegar las acusaciones por parte del gobierno cubano. Para ellos, es todo falso. Una infamia. Fidel Castro no tiene ese dinero.

Ahora que el ex presidente cubano ha muerto, Forbes recordó las extravagancias del mandatario. Calificó su vida como “extravagante e hipócrita”. Decía a los cubanos y al resto del mundo de vivir en un modo, pero en realidad lo hacía de otro.

Fidel no era modesto

El artículo publicado por la revista Forbes es de Keith Flamer. Dice que “no vivía en un palacio, pero no era modesto”. El joven Fidel nació en el seno de una familia que administraba una plantación de azúcar. Los edificios en los que dormía – una noche en un sitio diferente, cuentan algunos – eran verdaderos complejos militares.

Las tres cajas del Estado

Hay quienes piensan que la fortuna de Fidel Castro es aún mayor. Según el ex ministro de Industria de Cuba, Arturo Guzmán Pascual, el líder de la revolución cubana acumuló más de 1.200 millones de dólares. En una entrevista televisiva con Mega TV de Miami, el ex funcionario cubano – que hoy vive en exilio en Estados Unidos – dijo que ese dinero es llamado “la caja del comandante en jefe”. Y al parecer esta guardado en un banco en Suiza. También informó que hay otras dos: una del presidente Raúl Castro, hermano de Fidel, y otra para cubrir las necesidades del Ministerio de la #Economía. La más pobre es la tercera.