#Fidel Castro, es un nombre polémico en todos los sentidos y uno de los personajes más importantes de la historia moderna. El día 25 de noviembre de 2016 a las 22:29, Raúl Castro, anunciaba la muerte de su hermano Fidel quien estuvo al frente de la administración cubana desde 1959, a la edad de 90 años.

Historia sobre la revolución cubana

Fulgencio Batista llego al poder en 1940 después de ser elegido Presidente, justo al tener el poder sobre la isla suspendió las libertades políticas. La corrupción fue minando su gobierno llegando a realizar negocios con las mafias estadounidenses. El gobierno se volvía más oscuro y represor, Batista recrudeció los esfuerzos en contra de los movimientos sociales en la isla y creció la represión en contra de los comunistas, dejando saldos de 20.000 personas muertas.

Fidel Castro organizó un asalto al cuartel Moncada con la idea de derrocar al dictador Batista, el 26 de julio de 1953, resultó en un ataque fallido y fue encarcelado, pasó dos años en prisión. Al recuperar su libertad fundó el movimiento “M 26-7”. Después de tres años de lucha los guerrilleros lograron derrocar a Batista, lo que culminó con el establecimiento de un gobierno socialista y un embargo bloqueo económico por parte de Estados Unidos.

Después de la revolución

Este tema es muy debatido, ya que durante la dictadura de Batista, el capital se encontraba en manos de los extranjeros, al igual que los negocios y las viviendas. No podemos negar que la revolución trajo un avance significativo a #Cuba, ya que la economía de la isla se apoyaba en los socios del bloque soviético, de esta manera se lograron avances en materia social en un periodo de tiempo relativamente corto y hasta la fecha:

Según Unicef entre 2008 y 2012 existe una tasa de alfabetización en adultos del 99.8%. De igual manera la mortalidad infantil paso de 13 por cada 1,000 nacimientos en la década de los noventa a 6 en el año 2012.

Igualmente la Unicef ha reconocido a la isla como el único país sin desnutrición infantil y Cuba es el país donde existen más médicos por habitantes, el sistema de salud cubano es uno de los mejores a nivel mundial.

División de la opinión pública

Hablar sobre la Isla de Cuba y su mandatario es abrir un debate que nunca termina. Se habla de Fidel como un tirano que ha mantenido callada a la oposición y ha encarcelado, torturado y asesinado a cualquiera que se le ocurriera expresar su descontento al régimen, se habla de presos políticos y exiliados que se han visto obligados a dejar su patria por no ocultar su discurso oposito. Y es sano para una nación ser crítico ante su gobierno, muchos de ellos lo hacen desde el extranjero y otros tantos son generaciones que no vivieron la transición de la revolución. Por otro lado es cierto que Amnistía internacional en su reporte del 2015-2016 se detectó 8,600 detenciones por cuestiones políticas, opositores y activistas. Las leyes tipifican los desórdenes públicos, la falta de respeto y la agresión que se utilizan para procesar a los opositores políticos.

Embargo económico

El embargo se impuso después de la revolución, como medida a la expropiación, de propiedades y de la industria estadounidense que se encontraba en isla. Esto a su vez genera una taza de migración mayor de aquellos que se ven afectados por el bloqueo. Las principales afectaciones de esta medida:

Ingresos perdidos por pérdida de exportaciones y servicios

Afectación a la producción y a los servicios

Embargo tecnológico

Migración y fuga de cerebros

El bloqueo ha sido condenado aproximadamente 23 veces por las Naciones Unidas, argumentando que es un iciembre del 2014 Obama y Raúl Castro acordaron mejorar las relaciones entre las naciones.

Estas solo son pinceladas gruesas de las situación en Cuba y lo que suceda después de la muerte de Fidel Castro deja muchas incógnitas en el aire.