El nevado de Toluca, es un volcán mexicano que está en el Estado de México, a 22 km al suroeste de la ciudad de Toluca. Aquí hay muchas hectáreas de bosque, fauna y demás recursos naturales.

Se especulaba en la semana que el gobierno federal iba a talar y por lo tanto iban a perderse muchas hectáreas de bosque en el nevado de Toluca.

Anunció, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alemán, que en el plan para el programa del nevado de Toluca en ningún momento contempla ni permite que 17 mil hectáreas de bosque sean talados y se pierdan.

Según el Secretario Pachianno, no solemente no van a perderse metros de bosque sino que el objetivo del programa es el de crear y brindar nuevas y más herramientas a las comunidades que viven en la zona para que ellos en conjunto con el gobierno federal y local sean aliados para conservar los bosques y no perderlos.

El secretario aclaró que el programa prohíbe explícitamente la construcción de infraestructura pública o privada, y además prohibe la expansión de las construcciones que ya existen.

El secretario de Medio Ambiente del Estado de #México, Raúl Vargas Herrera, dijo que el programa de manejo sustentable ya se lleva a cabo por el gobierno del Estado, y actualmente tienen en su cuidado 200 mil hectáreas y mediante éste plan se han logrado recuperar 50 mil hectáreas.

El director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, dijo que el Instituto estaría revisando constantemente mediante un mecanismo el progreso de los bosques, y se le dará seguimiento a los resultados del Programa.

En conclusión, el programa de manejo sustentable para el nevado de Toluca en ningún momento plantea la tala de muchas hectáreas de bosque en el nevado, sino que plantea un mecanismo para que en conjunto con el gobierno federal, las organizaciones civiles, gobiernos locales, pobladores de la zona y demás interesados en conservar el bosque en el nevado puedan hacerlo en conjunto y mediante un plan y un proyecto que sea revisado por Institutos calificados. #Turismo #Ecología