Estando hoy día a poco más de 2 años de las elecciones presidenciales el panorama es complicado. Primeramente porque un día como hoy, en 2 años, los partidos políticos de nuestro país ya tendrán un candidato para contender por la presidencia de #México. El problema radica en quiénes serían los contendientes a la presidencia.

Por un lado tenemos al PAN, relucen Ricardo Anaya y Margarita Zavala. A primera vista creo que el candidato a elegir es obvio pero podemos ver como ya hoy, a varios días de las elecciones internas, que el partido ya está comenzando a fraccionarse y a tener peleas para la elección de su candidato. Si repiten la misma actitud que tuvieron para las elecciones de 2012 su suerte será la misma que las elecciones pasadas. Necesitan encontrar un candidato de unidad que represente al partido y no a una fracción de éste, y al parecer están muy lejos de conseguirlo.

Por otro lado está el PRD, que de igual manera tiene dos contendientes hasta hoy que son el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y el actual jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. El primero creo que no tiene posibilidades de contender contra cualquiera de los posibles candidatos de otros partidos ya que salió suficientemente golpeado y sucio de su administración. El segundo tiene posibilidades por el entendido de que está ahora en su administración y tiene recursos y gente para impulsarse, pero no cuenta con varias de las acusaciones que se le han hecho a su gobierno y que serán puestas a la luz y atacadas por sus contrincantes en éstos días próximos. Creo que eso puede quitarle toda posibilidad de ser un candidato fuerte a la presidencia.

Sobre el partido que está actualmente en el poder, el PRI, es el que tiene la elección de candidatos más complicada. Si nos centramos en dos colaboradores de EPN con posibilidades tenemos a Miguel Ángel Osorio Chong y a Eruviel Ávila, Secretario de Gobernación y Gobernador del Estado de México respectivamente, ambos no tienen posibilidades. El primero debido a múltiples acusaciones al gobierno federal de omisiones en investigaciones como en caso Ayotzinapa y los gobernadores encubiertos además de que el actual gobierno tiene muchísimas patas cojas y eso le va a costar mucho a Osorio Chong suponiendo que sea el candidato. Y hablando de Eruviel, creo que su victoria en una posible candidatura a la presidencia es practicamente imposible, está ligado a demasiados fraudes y acciones extrañas y sin apego a la ley por parte de su gobierno, además de múltiples acusaciones en su contra por actuar sin apego a la ley y sus obligaciones como gobernador.

Hablando del otro partido que nos interesa, está Morena con su "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador, que es el obvio y próximo candidato del partido ya que es el dueño del mismo. Él seguramente contendrá por su partido a la presidencia y definitivamente será uno de los posibles victoriosos de la contiendam. Eso supone un peligro a los demás partidos ya que si no encuentran candidatos de unidad y que representen al pueblo, el candidato de morena podrá salir victorioso y no podemos saber muy bien ni con exactitud qué nos espera con un presidente con el perfil de AMLO.

Para concluir, tenemos a Jose Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público. Es un funcionario público que fue de igual manera Secretario de la SHCP con el presidente Felipe Calderón y realizó sus labores de manera tan pertinente que el actual presidente EPN decidió integrarlo a su gabinete como Secretario de Relaciones Exteriores y hace unos pocos días lo nombró en su actual puesto al frente de la SHCP. Podemos ver en él una persona bien preparada y con conocimiento suficiente para ser presidente. Pero sobre todo es un candidato con preparación y que no depende de algún partido político. #Política Ciudad de México #Reforma Electoral