Cada nuevo paso del presidente mexicano, #Enrique Peña Nieto, parece marcado por la polémica. Desde que se le ocurrió la infeliz idea de invitar al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, a hacer una visita de cortesía al País que tanto insultó, las críticas hacia su gestión de gobierno no han parado. La última decisión, el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como nuevo procurador general de la República, ha aumentado las tensiones políticas.

El voto

El pasado 2 de noviembre Cervantes Andrade juró como cargo como titular de la Procuraduría General. Durante las elecciones en el Senado obtuvo 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. Sustituye en el cargo Arely Gómez, que a su vez pasa a la guía de la Secretaría de la Función Pública. Un giro de poltronas que según algunas analistas no es un buen síntoma de la salud del ejecutivo.

La soledad de Peña Nieto

Según Miguel Carbonell, abogado constitucionalista mexicano, Peña Nieto ha ejecutado pocos cambios en el gobierno. Necesita personas de confianza a su alrededor. Desde el punto de vista política, quizás se encuentre solo.

Cierto es que Cervantes Andrade ha sido elegido para ocupar uno de los cargos más sensibles en este momento en México: la Procuraduría general. La opinión pública tiene la mirada puesta sobre la institución que tendrá que dar luz a la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, uno de los casos que más ha impactado a los mexicanos.

Carrera, cargos y estudios

Cervantes Andrade es graduado en Derecho en la Universidad Iberoamericana. Tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Entre los años 2004 y 2011 fue abogado del Partido Revolucionario Institucional (Pri) entre 2004 y 2011. También es fudador y director del estudio CEA-Abogados. En dos oportunidades fue diputado federal. Antes de ser llamado por Peña Nieto para ocupar el cargo de procurador general de la República, Cervantes Andrade era senador.

Especializaciones y docencia

Tiene varias especializaciones en Derecho Económico Corporativo, Derecho Financiero y Comercio Internacional, Derecho Penal y Amparo. Cuenta también con una importante experiencia como docente: dió clases de Derecho Constitucional, Derecho Corporativo y Derecho Laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El rol en la investigación contra Mouriño

Entre las publicaciones críticas al nuevo cargo de Cervantes Andrade está el diario mexicano “Izquierda Diario”: con un editorial ha recordado su pasado en la Comisión que tenía que investigar el tráfico de influencias ejercidas por el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien al parecer contrató algunos familiares a través de la empresa Pemex. La comisión absolvió de culpas a Mouriño pero las dudas quedaron vivas.

Maltrato doméstico y alcoholismo

Otro escándalo se refiere a la esfera personal y el matrimonio con Angélica Fuentes. Ambos se casaron el 2005 y se separaron luego de que ella lo acusara de maltrato y alcoholismo. En una entrevista concedida a la periodista Sabina Berman y publicada en "Vanity Fair", Fuentes dijo que había sido víctima de abuso físico y mental y numerosas amenazas.

Qué hará Cervantes Andrade como procurador general de la República mexicana lo dirá el tiempo. Entre los principales desafios que encontrará están los dossier de #Corrupción en contra de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y Sonora, Guillermo Padrés. Y el lamentable caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala. #Angélica Rivera