Hace 10 años el entonces presidente de México Felipe Calderón, inicio la lucha contra el narcotráfico lanzando al ejercito mexicano a combatirlo, ya que era –y sigue siendo- la única fuerza armada de nuestro país capaz de realizar tan arriesgada encomienda.

El ejercito mexicano es un digno salvaguarda de nuestra soberanía, preparado y siempre dispuesto para atender a la población en casos de desastres.

Es por ello que solamente el Ejercito y la Marina de México podrían cumplir con esta misión.

Muchos grupos de esos que hablan y hablan pero no actúan y ni mucho menos proponen soluciones, han criticado fuertemente la decisión de Calderón, decisión que tomó en base a que su antecesor Vicente Fox, no estaba haciendo absolutamente nada en tratar de combatir o por lo menos controlar una situación que estaba empezando a afectar a los mexicanos en su seguridad e integridad.

Anuncios
Anuncios

Así que de esta forma, alguien tenía que tomar al toro por los cuernos y salir a contrarrestar la actividad criminal que estaba en un aumento preocupante.

Calderón tomo la iniciativa y ha sido fuertemente criticado por ello y peor aún, ahora utilizan ese argumento para “golpear” políticamente a su esposa Margarita Zavala en sus aspiraciones presidenciales, como dije solo critican pero no proponen.

Terminó Calderón e inició Peña Nieto su mandato con el discurso de que la estrategia de combate al narcotráfico iba a cambiar e iba a ser más un trabajo de inteligencia y menos de guerra armada.

Situación que hasta el día de hoy no ha cambiado, el ejercito sigue atacando al narcotráfico.

¿Cómo estaría México hoy en día si Calderón no hubiera iniciado esa batalla ni Peña Nieto la hubiera continuado?

Los números de los primero tres años de cada sexenio hablan por sí solos.

Anuncios

Para muestra basta un botón.

Al inicio de Calderón había las siguientes cifras: Homicidios Dolosos: 56,056; Casos de Extorsión: 19.433 y Secuestros: 3,534.

Durante los primeros tres años de Enrique Peña Nieto: Homicidios Dolosos: 67,946; Casos de Extorsión: 23,378 y Secuestros: 5,067.

Los números no mienten y existe un aumento considerable en los hechos delictivos.

En el tema de erradicación de cultivos tenemos durante el período de Calderón: Marihuana 58,679 y Amapola 39,410, mientras con EPN: Marihuana 39,410 y Amapola 62,956.

En aseguramientos tenemos por toneladas durante Calderón: Marihuana 5,992; Cocaína 89.2 y Armas 63,211. Y con EPN tenemos Marihuana 3,136; Cocaína 20.2 y Armas 35,131.

El presupuesto asignado para esta finalidad durante el gobierno de Calderón fue de $ 487,392 MDP y con Enrique Peña Nieto fue de $ 729,934 MDP.

Los números son fríos y no mienten, durante el período de Calderón se ofrecieron más y mejores resultados con menos presupuesto que durante los tres primeros años de Enrique Peña Nieto quien con más presupuesto ha logrado menores resultados en aseguramiento y erradicación, además de un aumento considerable en casos de Homicidios Dolosos, Extorsión y Secuestros.

Anuncios

Todo un tema para analizar.

Fuente: CNN México / Expansión #narcotrafico #Delincuencia