Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

Si bien las #Redes Sociales permiten que los usuarios tengan derecho a la libertad de expresión ¿hasta dónde es válido? La exatleta, ahora legisladora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara sufrió agresiones por parte de cuatro hombres quienes la golpearon en la autopista México-Toluca.

Guevara denunció el caso el 12 de diciembre. Con base en su versión, los sujetos la bajaron de la motocicleta que abordaba con su acompañante de nombre Karina Rincón. La molestia de los victimarios se dio porque la legisladora reclamó que le dieron un cerrón con una camioneta Dodge Voyager, los alcanzó y comenzó la agresión.

Anuncios
Anuncios

Al darse a conocer la noticia los usuarios en redes sociales hicieron de lo suyo: se generó el trendig topic #Golpeaaunamujer con tuits como: "A las mujeres se les rompe la cara a vergazos, ¿qué son esas mamadas de romperle el corazón? #SerMujerEsUnaVerguenza.

Por otra parte, no bastó con la agresión hacia la exatleta también recibió ataques por redes sociales a través de comentarios que justificaron el caso o repudiaron la atención que se le dio al mismo.

"Es insultante la cantidad de ofensas que hay en las redes en torno al hecho, hombres manifestando que están de acuerdo con los golpes, otras mujeres de igual manera”, indicó durante una entrevista en televisión.

En Twitter expresó que "la agresión ha servido a algunos para desatar amenazas y discriminación de todo tipo en su contra".

No es el único caso

Tras darse a conocer la agresión que sufrió la periodista Andrea Noel, a quien le bajaron los calzones mientras caminaba en la colonia Condesa, vía redes sociales los usuarios la amenazaron de muerte y justificaron el caso.

Anuncios

En Twitter se leía:

"Eres basura, las mujeres que usan vestidos cortos como los que usas merecen que las violen o las maten a patadas así como estipulan las sagradas escrituras".

"Las mujeres merecen ser golpeadas por el simple hecho de ser mujer. Deben de obedecer al hombre, ojalá te partan tu madre otra vez".

Noel abandonó México por un tiempo como medida de seguridad y se alojó en Estados Unidos, esto lo decidió luego de que un usuario de Twitter la amenazó de muerte y le envió su ubicación, tras la lentitud de las autoridades para el seguimiento del caso no encontró otra opción.

Violencia de género en redes sociales

Con base en 'Educar en igualdad', "El auge de las nuevas tecnologías ha provocado que se genere una nueva violencia que golpea, sobre todo, a chicas adolescentes menores de edad". Esto se da desde los ataques y acoso vía Facebook o Twitter.

De acuerdo a la web, en hecho de que las parejas revisen constantemente sus celulares o controlen lo que el otro publica es catalogado como violencia en el noviazgo.

Anuncios

La articulista Cynthia Vasconcelos expone que la violencia en redes sociales se ha naturalizado, al grado de que "Facebook y Twitter en el caso de nuestro país, se han ido convirtiendo en la primera oportunidad del desfogue del sentir visceral de la enorme mayoría de quienes las usan. Esto es el reflejo del nivel de opresión que el sistema ejerce sobre todas y todos nosotros y que no hemos definido cómo enfrentar y contrarrestar". #Viral