Finalizó la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Nos quedan anécdotas de presentaciones de libros, unos serios e interesantes y otros una burla insufrible, de homenajes y reconocimientos como del maestro caricaturista Rogelio Naranjo, de mensajes claros sobre la situación actual de nuestro país como el del Padre Solalinde o Carmen Aristegui y desfile de grandes autores que se dieron cita en este lugar que año con año se convierte en la Disneylandia de la literatura.

Pero parece mentira que después de la pifia de EPN en 2011 los políticos crean que ir a esta Feria pueda servirles para posicionarse como si fuera un lanzadero político para sus pre-campañas.

Anuncios
Anuncios

Incluso de justificando su poca experiencia #Política para “la Grande”. Tal es el caso de la señora de Calderón, Margarita Zavala que pretende creer que vivimos en Argentina en tiempos de Perón o de los Kirchner y con su rebozo y lema “Yo con (el dinero del erario de) México anticipando los tiempos electorales publica el libro “Margarita. Mi historia” publicado por el sello Grijalbo que comenzó a publicitar en anuncios espectaculares en las principales avenidas de la CDMX y cuyo enorme gasto se ignora de donde proviene. La transparencia ante todo.

Como si tuviera Best-Seller y estuviera a la altura de autores como Tonya Hurley, Sally Green o John Katzenbach, organizó una sesión de firmas, mientras un joven identificado como Francisco Rubén Rodríguez espero pacientemente en la fila hasta que fue su turno, alguien que lo acompañaba espero debajo y en cuanto la panista empezó a dedicarle su libro aprovecho para extender su cartulina con el texto: Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mí? con el cual fue retratado el joven valiente para algunos e insolente para otros que intercambió una palabras comprometiéndose a investigar sobre el caso de su padre y descartó tomar algún tipo de represalia por la protesta.

Anuncios

( Por cierto, ¿alguien sabe si este muchacho está bien o la gente del EMP ya se comunicó con él por ordenes de Zavala?)

No obstante, Zavala quiere posicionarse como futura candidata del Partido Accíón Nacional, como si la experiencia anterior de Josefina Vázquez Mota no hubiera sido suficiente para demostrar que a las mujeres no las quieren como candidatas, solo como representantes de puestos menores, sin luces y reflectores que distraigan de otros candidatos mejor posicionados, quienes también acudieron a la #FIL para salir en la foto y armando gran alboroto con su séquito de guaruras y "seguidores" aglomeraron los pasillos para la presentación denominada: "Presencia de aspirantes a la presidencia y líderes de partidos" en la que estaban mencionados: Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Javier Corral, Margarita Zavala y Alejandra Barrales, (Anaya no estaba mencionado, probablemente tendría que viajara a la ciudad de Atlanta a visitar a su familia). Esto no fue impedimento y de la mano del Presidente de la FIL, Raúl Padilla, se paseo por la feria sin importar las molestias que pudieran ocasionar.

Anuncios

Qué no nos digan que no se puede, ¿a poco no?

Y aunque López Obrador anunció que publicará un nuevo libro: "#2018. La Salida. Decadencia y Renacimiento de México” no sabemos aún si en 2017 lo presentará en la FIL, tal vez, sabiendo que la gente no va a ver políticos sino libros y autores, se abstenga de cometer los mismos errores que estos otros políticos que confunden las campañas y los libros como la magnesia con la gimnasia.