Los mexicanos siguen viviendo con incertidumbre la victoria de Donald Trump. Aún no se sabe cómo serán as relaciones de #México con la nueva administración del gobierno americano. Si se construirá el Muro en la frontera o no, si se aumentarán aún más las comisiones para el envío de las remesas y si estas serán prohibidas para los inmigrantes clandestinos.

Política internacional de aislamiento

Albinson Linares, periodista venezolano, editor del New York Times en español, con sede en Ciudad de México, cree que saber leer algunas de las características del personaje Trump podrían ayudar a pronosticar parte del escenario. En una entrevista exclusiva con Blasting News México, Linares ha explicado que la política internacional de Trump será probablemente “aislante para minimizar los económicos de la globalización.

Anuncios
Anuncios

Trump podría sacar a Estados Unidos de acuerdos internacionales para establecer acuerdos bilaterales más ventajosos. Y crear así una especie de burbuja de prosperidad para cumplir con las promesas del núcleo duro de sus votantes”.

Negociaciones con Enrique Peña Nieto

Linares recuerda que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el único presidente de América latina – y quizás también del mundo – que tomó una posición a favor de Trump cuando era candidato: “Eso le costó fuertes críticas entre los mexicanos. Pero según muchos analistas ayudará a negociar de manera distinta con México. Ayudará a que Trump quiera renegociar tratados financieros y económicos… Los mexicanos tienen muchas expectativas sobre lo que va a suceder. Tienen nexos políticos, sociales, culturales, históricos y económicos con Estados Unidos y Canadá.

Anuncios

Pero sobre todo con Estados Unidos, ya que es el mercado más grande”.

El peso de las medidas económicas

“Cualquier medida económica de Trump – agregó Linares - afectará el peso. Ya cuando era candidato la moneda fluctuó bastante. Ahora se espera una devaluación del peso mexicano, que preocupa mucho a la población. Las repercusiones económicas son lo que más preocupa a los ciudadanos: la inflación y los salarios de las clases mas empobrecidas de México. Por eso están muy pendientes de lo que sucede. Sucedió en los años Ochenta y todavía el recuerdo hiper-inflación está muy vivo. Nadie quiere que eso vuelva”.

Experiencia latinoamericana

Según Linares, si existe una colectividad que puede estar preparada para pronosticar lo que Trump va a hacer, esos son los latinoamericanos: “Estamos acostumbrados a tener presidentes autoritarios, arrogantes, populistas, con discursos caudillistas. Trump pareciera llenar con todos los requisitos para convertirse en un caudillo. Esperamos que el enfrentamiento entre la Camara de representantes y el Senado, como también con la Corte Suprema de Justicia, equilibre los posibles desmanes del presidente”.

Anuncios

En resumidas cuentas, de esa negociación constante en el complejo aparato de las instancias del poder de Estados Unidos, podrán salir buenas medidas. Bien sea desde el punto de vista económico y social. “Hay muchas incógnitas. La politica exterior es una de ellas. Pero será una dinámica interesante que fortalecerá la democracia de Estados Unidos”. #america latina #Donald Trump