Carmen Aristegui, la periodista mexicana que presuntamente fue vetada por el gobierno de Peña Nieto debido a las investigaciones que develaban temas de corrupción dentro su gobierno, regresó hoy, lunes 16 de enero, a los medios de comunicación con su transmisión vía internet a través de la página aristeguinoticias.com

En punto de las 8 de la mañana, hora México, miles de cibernautas se conectaron para ver cómo sería el regreso a las transmisiones en vivo de la periodista.

Con un semblante tranquilo y un breve mensaje de agradecimiento hacia la gente que la ha apoyado durante el año diez meses en el que ha estado fuera de los medios de comunicación y en el que ha enfrentado demandas judiciales y una sentencia por “exceso de libertad de expresión” debido al prólogo escrito en su libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, Carmen Aristegui inauguró el nuevo espacio informativo.

Una nueva forma de hacer su noticiero.

Este primer programa transmitido en vivo por el portal de internet, "Aristegui Noticias" utilizó un modelo ya conocido por la producción de la periodista.

Anuncios
Anuncios

Aún así, esta nueva plataforma implicó un gran reto.

Con algunos tropiezos como la sincronización exacta de audio y video, breves momentos de “freeze” en la imagen, o el momento de confusión cuando cerca de las 11:09 de la mañana la transmisión se cayó por la página de internet y se recuperó por Facebook, esta primera transmisión contó con información importante.

La investigación especial sobre la “desordenada” y costosa construcción del hangar presidencial y la colaboración de personalidades como Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo quienes en la mesa de análisis hicieron una reflexión sobre el momento en el que se encuentra México, fueron solo dos muestras del contenido que tendrá este noticiero.

Para los seguidores acostumbrados al estilo de periodismo de Aristegui y su equipo, la forma, estructura y contenido de este nuevo noticiero les será familiar.

Anuncios

Cuenta con espacios ya reconocidos como, “Las Plumas de la Serpiente”, la colaboración de economía con Enrique Galván Ochoa y con las intervenciones de distintos reporteros dentro y fuera del país. Lo diferente será que no solo se escucharán sino también se podrán ver sus rostros.

Muestras de Afecto

Durante todo el programa se transmitieron intervenciones de distintas figuras públicas que dieron la bienvenida a la periodista y a su equipo. Entre las personalidades estuvieron, Jorge Ramos, periodista de Univisión, Gael García Bernal, actor mexicano, el Padre Alejandro Solalinde, clérigo y defensor de derechos humanos, Andrés Bustamante con sus personajes “Ponchito” y el “Dr. Chunga”, la periodista Lidia Cacho, Jenaro Villamil, Daniel Giménez Cacho, entre muchos otros.

La primera transmisión de Carmen Aristegui en vivo terminó con un resumen de noticias del día, un sketch humorístico en donde Héctor Suárez interpretó a un técnico de audio que le demandó al presidente Peña Nieto que se fuera, y finalmente Fernando Rivera Calderón le cantó una breve bienvenida a la periodista.

Anuncios

A las 11:30 de la mañana Aristegui dio por concluida la primera emisión con la frase ¿De verdad creyeron que nos iban a callar? #AristeguiRegresa #AristeguiEnVivo