El pasado 18 de enero se reunieron en la Cancillería ecuatoriana, miembros del #Gobierno colombiano y representantes del Eln, con el fin de dar marcha al proceso de paz con este grupo armado.

Las condiciones que ambas partes impusieron son: la liberación de Odín Sánchez, excongresista chocoano, que está en manos del Eln, y el indulto por parte del Gobierno de #Colombia a dos rebeldes: Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez Quiroz, quienes se encuentran en la cárcel Bellavista, en la ciudad de Medellín, y que junto a Pablo Beltrán, representarían a dicha guerrilla en los diálogos de paz.

De lograr este canje, se daría inicio a los diálogos el 7 de febrero en Quito, Ecuador.

Anuncios
Anuncios

Según la canciller María Ángela Holguín, el Eln se deben acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz, como lo hicieron las Farc.

Para el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, el proceso de paz que se llevará a cabo en el vecino país del Ecuador, ayudará a fortalecer la seguridad fronteriza.

El Ejército de Liberación Nacional luego de combatir por más de 50 años, decide dar un paso para lograr la paz de Colombia. Con cerca de 2.000 hombres armados en sus filas, hacen presencia en más de 100 municipios del país. Sus actividades delictivas están dirigidas al cultivo de coca, extracción de oro y petróleo.

¿Cómo avanza la paz en Colombia?

Actualmente 5.800 guerrilleros de las Farc se alistan para dejar sus armas en las 26 zonas de concentración en Colombia, que están bajo la supervisión de la ONU.

Anuncios

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, muestra su apoyo al proceso de paz visitando en los próximos días, las zonas de concentración ya establecidas. Cabe recordar que Francia estableció un fondo especial para dicho proceso de paz.

De igual forma, el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, asegura que a pesar de los desafíos que sigue teniendo el proceso de paz, el Gobierno de Colombia y las Farc se mantienen firmes, prueba de ello es la aprobación de la Ley de Amnistía.

Finalmente, Arnault espera que el desarme de los integrantes de las Farc se realice en las fechas establecidas y que toda la logística se haga sin contratiempos.

http://es.blastingnews.com/internacionales/2016/12/santos-recibe-en-oslo-el-nobel-de-la-paz-001314155.htmlhttp://es.blastingnews.com/politica/2016/09/despues-de-cinco-decadas-colombia-firmo-el-acuerdo-de-paz-001147439.html