Con el objetivo de hacer más fácil pedir y recibir ayuda en cualquier situación que ponga en riesgo la vida, desde el lunes 9 de enero ya entró en operación el número de de #Emergencia #911 en todo el país.

El contexto

Los ciudadanos de la República Mexicana, ya cuentan con un número único al cual llamar en caso de tener una emergencia. En octubre del año pasado, se implementó la primera etapa en 16 Estados del país, y a partir del lunes 9 de enero los Estados que faltaban ya cuentan también con este servicio.

El número de emergencia 911

Utiliza un protocolo de atención de urgencias médicas que se construyó con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana, todo conforme a estándares internacionales.

Anuncios
Anuncios

Además, es un esfuerzo de coordinación entre el gobierno federal, Estados, Municipios y la academia. La Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente la Facultad de Psicología, se encargó de la capacitación de los operadores para poder ofrecer apoyo real y profesional a quien tiene una emergencia del otro lado de la línea.

¿Cómo funciona?

Si tiene una emergencia donde peligre su vida o su patrimonio, solamente marque los números 911. Le contestará un operador con la siguiente frase: “911, ¿cuál es su emergencia?”

Mientras el ciudadano explica qué es lo que pasa, el operador tiene tres pantallas en frente. En la primera ya se estará rastreando el lugar desde donde viene la llamada por medio de la geolocalización, en la segunda se estarán rastreando las unidades de emergencia más cercanas para enviarlas lo más pronto posible y en la tercera se estará registrando la llamada para cuestiones estadísticas.

Anuncios

¿Quién puede marcar el número?

Cualquier persona que tenga una emergencia.

¿Qué es una emergencia?

Cualquier situación que pone en riesgo la vida o el patrimonio de las personas.

¿Qué tipo de emergencias se atienden en el 911?

Emergencias de seguridad. Tienen que ver con personas agresivas, sospechosas, violencia familiar o doméstica y el ruido entre vecinos.

Emergencias Médicas. Cualquier malestar que ponga en riesgo su vida, como un infarto, lesiones en automóvil o trabajo de parto.

Emergencias de protección civil. Por ejemplo: un incendio, fugas de gas o enjambres de abejas

Emergencias de servicios públicos. Por ejemplo: inundaciones o explosiones de transformadores de luz.

Se puede llamar desde cualquier teléfono fijo o móvil, incluso si no cuentan con saldo. Es completamente gratuito y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

No es un número para preguntar sobre trámites o servicios.

En próximas fechas ya estará disponible también la aplicación nacional 911 para dispositivos móviles con el botón de pánico que permitirá pedir ayuda sin necesidad de hablar, ya sea por la situación de emergencia o por alguna discapacidad.

Anuncios

Existen 3 mil operadores y supervisores capacitados en 194 centros de atención de emergencia que están en las principales ciudades del país.

10 países en el Continente Americano y la Unión Europea ya cuentan con este modelo homologado de operación en situaciones de emergencia.

En palabras de Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la implementación del número único de emergencia 911, se busca lograr un servicio cálido, humano, profesional y más rápido.