La confirmación se hizo en medio de una entrevista radial en la que uno de los jefes negociadores del Ejército de Liberación Nacional, #ELN, reconoció que “en este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó efectivamente una parte”. Estas declaraciones desbaratan la creencia de que la liberación de Sánchez sería un gesto de paz de la guerrilla para destrabar los diálogos con el gobierno que buscan dejar atrás medio siglo de conflicto armado en el país.

Aún no se conoce cuánto dinero salió del bolsillo de la familia del excongresista chocoano quien se encuentra retenido desde abril del año pasado cuando se intercambió por su hermano enfermo, Patrocinio; sin embargo, fue él mismo quien aseguró que el ELN exigía 3.000 millones de pesos para otorgarle su libertad.

Anuncios
Anuncios

Puede interesarle → Colombia y los horrores de la guerra

Por su parte, el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, criticó a esta guerrilla por haber pedido dinero para la liberación de Sánchez, pues “son (actos) doblemente reprochables, primero por ser un secuestro y después por ser extorsivo”. Además Restrepo aseguró que todos los rehenes de los que el gobierno tenía conocimiento que estaban a manos del ELN, ya están libres, pero que harán todo lo necesario para que si llegara a quedar alguno sea liberado con la mayor prontitud.

Por el momento la guerrilla ha dicho que la liberación de Sánchez se llevará a cabo el próximo dos de febrero, aunque en varias ocasiones han expresado que el excongresista tiene pendiente un ‘juicio político’ por delitos contra la sociedad chocoana, pues fue condenado en el 2011 por la Corte Suprema de Justicia a raíz de los vínculos que tuvo con grupos paramilitares de extrema derecha.

Anuncios

Vea también → Referéndum en Colombia: Por qué con la victoria del “no” perdemos todos

Entre tanto, las partes anunciaron este miércoles que se iniciarán los diálogos el siete de febrero entre el gobierno y el ELN en Ecuador, pero para eso se requiere la liberación de Sánchez, el indulto a dos insurgentes presos y nombrar gestores de paz a otros dos. #Odín Sánchez #Proceso de paz