Sigue aumentando la tensión en #México a causa del aumento de los precios de la gasolina anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto. El descontento popular ha provocado saqueos y protestas. A diferentes sectores políticos y de la sociedad civil los une un denominador común: el deseo de que el presidente mexicano presente su renuncia. El jefe de Estado ha tratado de lavarse las manos, explicando que líderes de la oposición buscan de aprovechar la situación a su favor, así como quienes apoyaron la liberalización del sector energético no han querido entender las motivaciones técnicas de la decisión. Peña Nieto aseguró que el no hubiera querido aumentar el precio de la gasolina para no afectar el bolsillo de las familias mexicanas, pero la medida se volvió necesaria.

Anuncios
Anuncios

El duro golpe de Ford Motor

Y es que se acercan tiempos duros para la economía mexicana. La Ford Motor decidió hacer maletas e irse de México, cerrando un proyecto de inversión de 1.600 millones de dólares. Luego de muchas presiones por parte del presidente electo de Estados Unidos, #Donald Trump, la empresa líder del sector automotriz decidió regresar a casa e invertir en una fábrica de autos eléctricos en Michigan. Después de pocas del anuncio de Ford, Trump escribió un tweet en el que dice que el mérito es todo suyo.

La renta de la economía mexicana

Junto al sector manufacturero, la producción de autos es una de las principales fuentes de ingreso de la economía mexicana. Y vive principalmente del intercambio comercial con Estados Unidos. Más del 80 por ciento de las exportaciones de autos producidos en territorio mexicano están destinados al mercado norteamericano.

Anuncios

La devaluación del peso

“La decisión de Ford es la confirmación del riesgo que se vive en México en cuanto a inversiones. El año 2017 será muy duro, ya que aumentará la devaluación de la moneda a un nivel histórico y en un tiempo record”, explicó en una entrevista Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. La evidencia de este pronóstico: pocos minutos después del anuncio de Ford, el dólar llegó a valer 20,9 pesos.

El sector automotriz en México

Según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas Pubbliche (CEFP), el principal destino de los autos fabricados en México es el mercado de Estados Unidos (71,7 por ciento de la producción). En el año 2016 fueron exportados autos por un valor de 83.000 millones de dólares.

En México, diez complejos de montaje de autos - de las 32 que existe en el país -, son de General Motors, mientras tres son Chrysler y tres de Ford. General Motors es el segundo líder de ventas del sector, después de la empresa japonesa Nissan, que tiene 18 complejos de montaje y maneja el 18 por ciento del mercado mexicano (una quinta parte del total).

Anuncios

Las otras empresas son Honda, Mazda, Kia, Toyota y Volkswagen.

Trump ha amenazado General Motors diciendo con un probable aumento de los impuestos si sigue produciendo en territorio mexicano.

Los motores del crecimiento económico

Para el economista Jonathan Heath México sufrirá una grave recesión económica en la primera mitad del año 2017: “La exportación no petrolífera fue el motor del crecimiento económico en México. Si se van estas empresas, se detendrá otro motor. La economía interna mexicana no está capacitada para funcionar sola”. #Enrique Peña Nieto