Ha pasado diez años desde que el gobierno mexicano declaró la guerra dura al narcotráfico. No hubo ninguna ceremonia, ningún discurso oficial. Una década desde que las fuerzas militares se volcaron hacia las calles parar tratar de defender la seguridad de los ciudadanos mexicanos. Sin mucho éxito, lamentablemente. Los carteles de la droga parece que han ganado la batalla, hasta el momento.

La promesa incumplida de Peña Nieto

El presidente de #México, #Enrique Peña Nieto, prometió en la campaña electoral que se comprometería por hacer de México un lugar en el que reina la paz. Han pasado cuatro años y la guerra entre el ejército y los traficantes de drogas continúa sin tregua a la vista.

Anuncios
Anuncios

La única novedad: una nueva policia federal.

Varios jefes de las redes de narcotraficantes han sido arrestados. Entre ellos el más famoso y peligroso: Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, ¿cuánto queda aun por lograr?

La declaración de guerra de Felipe Calderón

El ejército mexicano sigue en las calles, a pesar de las denuncias de diversas organizaciones no gubernamentales de abusos y violencias. La ofensiva militar en contra de los reyes de la droga comenzó el 11 de diciembre del 2016, cuando luego de diez días insediato, el presidente mexicano de aquella época, Felipe Calderón, emitió un mandato de seguridad nacional. Desde entonces, el número de asesinatos ha aumentado de 10253 en el 2007 a 22.852 en el 2011. En los primeros 10 meses del año 2016 se redujeron a 17.034 personas fallecidas.

Anuncios

La carta de los militares arrestados

Luego de 10 años los soldados mexicanos se lamentan. Un grupo de 20 militares detenidos en esta década por crímenes ligados a la guerra al narcotráfico han enviado una carta abierta al presidente Peña Nieto en la que cuentan su versión de la historia. La misiva fue extendida a los miembros de la Cámara de Diputados y al Poder Judicial de la Federación. “Fuimos utilizados por el Estado de México. Se nos capacitó para una función y sin embargo se nos ordenó que hicieramos otra muy diferente… El señor Felipe Calderón, ex comandante supremo de las Fuerzas Armadas y ex presidente de la República, declaró la guerra al narcotráfico. El término que utilizó fue muy desafortunado”. Todos los firmantes cumplen condenan o están en proceso judicial. Algunos tienen una sentencia de 31 años en cárcel.

La nueva ley sobre la participación del ejército

La decisión de los militares de enviar en este momento la carta a Peña Nieto no es casual. En México se está discutiendo una nueva ley sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública nacional.

Anuncios

Se decidirá si mantener o no a los soldados en las calles y plazas del País. La medida que había adoptado Calderón era extraordinaria, temporal. Poe ello se había aprobado un nuevo artículo de la Constitución, el artículo 29, para que los militares pudieran participar en “una perturbación grave de la paz pública". Aunque el flagelo del narcotráfico continúa, el tiempo ha pasado y la situación ha cambiado. Se ha comprobado que con los soldados en las vías públicas la violencia no terminará. La estrategia para acabar con las redes de la droga en México tiene que ser diferentes. #Corrupción