#Donald Trump ya era presidente electo cuando, en diciembre, se reunió con #Carlos Slim en su exclusivo resort Mar-a-Lago en Florida. Algo tendrían de que hablar, en asuntos de dinero y política no existen coincidencias. Cabe recordar que fue hasta 1990, cuando Slim ganó la licitación por la compra de Telmex y con la consolidación de Grupo Carso, que figura entre los hombres más ricos del mundo.

El viernes 27 de enero, Carlos Slim, ofreció una conferencia de prensa que se transmitió en diferentes medios nacionales e internacionales, en ésta llamó a la unidad nacional en torno al gobierno mexicano. Este acontecimiento, se dio después de una semana de múltiples golpizas perpetradas por el presidente Trump a la relación bilateral México- Estados Unidos.

Anuncios
Anuncios

Aquí fue cuando dijo: -Trump, no es terminator, es negotiator. ¿Por qué ahora?, ¿quién es Slim para llamar a la unidad nacional?

Entre otras cosas, es propietario de Carso Energy socia de Energy Partners Mexicana, subsidiaria a su vez de Energy Transfer Partners. Según información de la página oficial de Carso Energy, en un comunicado del Director General, el Ing. Antonio Gómez García, “en enero de 2015, Carso Energy, a través del consorcio integrado con Energy Transfer Partners, L.P. y Mastec Inc., se adjudicó el contrato para la prestación de servicios de transporte de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de los gasoductos Waha-Presidio y Waha-San Elizario, ambos en el Estado de Texas, EE.UU”, “el contrato fue firmado con la CFE el 23 de septiembre de 2015”, en ese entonces, el Director General de la CFE era Enrique Ochoa Reza, actual presidente del PRI, partido oficial.

Anuncios

Las cosas se complican un poco más, en la misma página antes mencionada, se dice que “la reforma energética abrió la oportunidad de construcción de nuevos proyectos de gasoductos en el país y almacenamiento de gas natural, los que construirán la Comisión Federal de Electricidad [CFE] y la Iniciativa Privada”. La reforma energética fue presentada a mediados de 2013 por Enrique Peña Nieto, la CFE, creó un Consejo de Administración en octubre de 2014, integrado por 10 consejeros del que forman parte el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, quien junto con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, asistió a las negociaciones con el gabinete de Trump, la semana pasada.

También se sabe, gracias a un artículo publicado por el periódico inglés The Guardian, que #Donald Trump es cercano a la Energy Transfer Partners, ya que el entonces candidato presidencial “invirtió en la compañía y recibió más de $100, 000 dólares como contribuciones a su campaña del Director General”.

Anuncios

Así mismo, en la declaración financiera del entonces candidato republicano, se supo que Trump “tiene entre $500, 000 a $1 millón de dólares invertidos en Energy Transfer Partners”.

Hay lazos que unen. En medio de continuas protestas ciudadanas en contra de un gobierno corrupto que quiere imponer el alza a la gasolina, resulta imposible no notar la relación entre Slim, Trump y el gobierno federal mexicano. ¿Unidad para quién, y para qué, señor Slim?