Otra lamentable pérdida entristece #México. El líder regional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Oaxaca, Filogonio López Quiroz, fue asesinado el sábado cuando se encontraba en el campo realizando algunos trabajos agrícolas. La noticia fue confirmada a través de Twitter por el activista político Flavio Sosa Villa (@flaviososavilla): “Hoy asesinaron por la espalda al compañero de #Morena Filogonio Lopez Quiroz en San Andrés Huaxpaltepec. Oaxaca. ¡Justicia!”. Sosa Villa continuó: “Hoy en la costa de Oax. asesinaron a un destacado luchador social, Filogonio López Quiroz. Nos sumamos a la exigencia de Justicia ¡ya basta!”. Y lanzó otro tweet: “A balazos pretenden detener a #Morena en costa de Oaxaca.

Anuncios
Anuncios

Ahora asesinan a Filogonio expresidente Mpal.De Huaxpala. Y destacado dirigente”.

Ola de asesinatos

El líder asesinado era un conocido activista de San Andrés Huaxpaltepec, donde era presidente del Municipio. Las primeras informaciones de las autoridades mexicanas cuentan que López Quiroz se encontraba trabajando en los terrenos de la zona cuando varios hombres le dispararon. Las armas utilizadas para cometer el homicidio eran escopetas. Los asesinos no han sido capturados.

El movimiento campesino

La Comuna de Oaxaca escribió en Twitter: “El asesinato de Filogonio se suma al de Enrique, Marcos y otros compañeros que han sido asesinados recientemente por el poder caciquil… Apenas hace unos días asesinaron a dos compañeros del MULT y ahora a Filogonio todos militantes y dirigentes de #Morena ¡ya basta!”

Morena difundió un comunicado oficial en el cual condena el asesinato de López Quiroz y recuerda que en los pocos días del año 2017 ya han sido asesinados tres de sus miembros: Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros, del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Anuncios

Ambos fueron acribillados en el Chorrito de la Carretera Federal 125 en Putla Villa de Guerrero. En el año 2016 murieron otros cuatro integrantes de la asociación: Marcos Hernández Bautista, Juan Mejía Plaza, Enrique Quiroz y Agustín Pavía.

Qué es Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es un partido político con tendencia de izquierda. Nació como una asociación civil por iniciativa del ex candidato Andres Manuel Lopez Obrador en el año 2011. Fue registrado en el Instituto Nacional Electoral en el año 2014. En la página web se lee que Morena es una organización de naturaleza plural, amplia y de inclusión, que tratará de convocar al pueblo de México “a luchar por la vía pacífica para cambiar el régimen de injusticia, #Corrupción y autoritarismo”. La solidaridad es uno de los principios del partido. Morena quiere luchar para defender la democracia y para que todos los mexicanos puedan ser felices. El movimiento político cree que las últimas elecciones de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y #Enrique Peña Nieto han sido objeto de fraudes electorales.

Anuncios

“Si falta un cambio de régimen, no existe posibilidad de empleo, bienestar social, justicia, soberanía, derechos humanos, seguridad, tranquilidad y paz”, se lee en el manifiesto del partido. El llamado es a un cambio de régimen en el terreno político para emprender el camino hacia una verdadera democracia.