Cuando se habla de la violencia en #México, muchas personas insisten que no todo el territorio mexicano está bajo el control de los carteles del narcotráfico. Existen un oasis de paz, donde mexicanos y extranjeros pueden relajarse a disfrutar de las bondades de la naturaleza y la particular cultura e identidad que hacen de México un lugar especial. Un ejemplo famoso a nivel mundial es la Playa de Sayulita; templo de los surfistas en las costas del Pacífico. Con una importante vida nocturna, Sayulita se ha convertido en un punto de referencia internacional para los hippies y apasionados del surf. Está ubicada en la Bahía de Banderas, al sur del estado de Nayarit, y ofrece una gran cantidad de servicios.

Anuncios
Anuncios

Destino turístico y de desarrollo

Hasta ayer, otro paraíso turístico en México era Playa del Carmen. Una pequeña ciudad con grandes oportunidades de trabajo y un clima ideal todo el año. Las aguas del Mar Caribe han atraído en los últimos tiempos personas de todo el mundo, ayudando al desarrollo económico, social y turístico de la zona. En la zona de Playacar, muchos edificios son joyas de lujo. Los restaurantes y los negocios de la Quinta Avenida dan el pulso de la vitalidad del lugar. A diferencia de Cancún, en Playa del Carmen está prohibida la construcción de inmuebles de más de 13.5 metros, por lo que el encanto natural del sitio se mantiene preservado. Sin embargo, las puertas de la playa están abiertas: desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio en América del Norte en el año 1994, los ciudadanos extranjeros pueden comprar y construir.

Anuncios

En las costas mexicanas han disfrutado de sus vacaciones personajes como Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor, Errol Flynn, John Wayne, Elvis Presley, Bill y Hillary Clinton. Así como Cancún es considerada la Miami de México, Playa del Carmen es llamada la Rivera Maya, y es una localidad aún más rica culturalmente: desde allí es posible llegar a cualquier sitio arqueológico o ambiental de la península.

La magia de la Rivera Maya

“Hoy sólo nos queda descansar, esperar que el mañana sea mejor y sobretodo luchar porque Playa del Carmen recupere su magia y tranquilidad”, se lee en una página Facebook dedicada a los encantos de la playa. Cinco personas murieron, y más de 15 resultaron heridas, cuando un grupo de hombres armados entró en el local nocturno Blue Parrot y disparó en contra del público. En el lugar se llevaba a cabo un festival de música electrónica. La empresa que organizó el evento, BPM Festival, indicó que entre los fallecidos se encuentran miembros del staff que trataban de proteger a los asistentes.

Anuncios

Un italiano, un canadiense, un norteamericano y dos mexicanos son las víctimas del ataque. Otra mujer murió cuando fue atropellada por la multitud que escapaba.

Cuentos de horror

A diferencia de los ataques en el local Bataclan en París o en la discoteca Reina de Estambul, que tenían una matriz islámica, lo que ocurrió en el Blue Parrot pareciera ser un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes que se pelean el control del tráfico de estupefacientes en la zona. El gobernador de Quintana Roo, Joaquín González, sostiene que el tiroteo comenzó entre dos personas. En el piso fueron encontrados 20 balas de armas diferentes. Como dice el escritor mexicano Diego Enrique Osorno en el libro “La guerra de los Zetas”: “Lograremos cerrar definitivamente este libro de cuentos de horror con el que cada noche nos acostamos. Tarde o temprano”. #Enrique Peña Nieto #Corrupción