Aunque por ahora no hay nada que hacer, millones de personas salieron a la calle este fin de semana para protestar en contra de #Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos. “Not my president” (No es mi presidente) es el hashtag más viral de las redes sociales en las últimas horas. El Trending Topics ha unido ciudades de todo el mundo: Washington, Nueva York, California, Londres, Madrid, Barcelona, Roma, Ciudad de México y muchas más. Se calcula que en la capital de Estados Unidos han protestado más de 260.000 personas.

La Marcha de las Mujeres

La idea de salir a protestar surgió espontáneamente en las redes sociales como una iniciativa de mujeres.

Anuncios
Anuncios

A través de Facebook, se convocó la Marcha de las Mujeres para el sábado 21 de enero, un día después de la toma de posesión de Trump. El llamado tuvo acogida entre hombres, mujeres y niños que salieron a manifestar en varias ciudades, no sólo de Estados Unidos. En Sídney, Seúl y Tokio también se registraron protestas en contra de la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense. El objetivo: apoyar a las minorías, los inmigrantes y los homosexuales, amenazados por las políticas que podría llevar a cabo Trump en contra de los #Derechos civiles y sociales.

Un discurso (presidencial) muy agresivo

Durante la campaña electoral, el magnate fue muy agresivo y se teme que quiera aplicar una ideología de violencia con principios racistas, xenófobos y sexistas, según explicaron los organizadores de la protesta.

Anuncios

El primer discurso de Trump como presidente el día de la toma de posesión no fue conciliador, como se esperaba una vez llegado a la Casa Blanca. En vez de llamar a la Unidad, el empresario insistió en el aislamiento de Estados Unidos: “Primero los americanos”, repitió en varias oportunidades. Trump descalificó las manifestaciones de la Marcha de las Mujeres en su contra: “Hay gente que está protestando pero creo que ya hemos celebrado las elecciones. ¿Por qué estas personas no han votado?”, escribió Trump en Twitter. Este medio se ha convertido en su único canal de comunicación oficial.

El objetivo de la protesta

La idea de la Marcha de las Mujeres la tuvo una abogada en pensión de Hawai y se difundió velozmente en las redes sociales. Su nombre es Teresa Shook. “Nuestra protesta tiene como objetivo criticar las declaraciones irrespetuosas de Donald Trump durante la campaña de las elecciones presidenciales. Queremos mandar un mensaje firme el día de toma de posesión”, explicó la organizadora en un comunicado de prensa.

Anuncios

La manifestación también es “en contra del vice-presidente Mike Pence, quien apoya a su asesor Steve Bannonn, director de una página misógina y racista, según las manifestantes.

Pensionada en Hawai

“Estoy feliz. Hemos transformado un hecho negativo en un evento lleno de positivismo. Todas estas personas se han unido para tratar de hacer algo diferentes. Y eso es lo que haremos en los próximos cuatro años. Está sucediendo realmente”, declaró Shook. El alma de la Marcha de las Mujeres tiene 60 años y es abuela de cuatro niños. Era abogada y juez, y con la pensión decidió mudarse en Hawai. Sin embargo, esta mujer con un gran compromiso social sigue pensando en el prójimo. #Derechos Humanos