El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, propuso crear un espacio exclusivo para consumidores donde puedan acudir a fumar #Marihuana de forma masiva sin ningún inconveniente. La medida busca que estén alejados de los parques u otros sitios abiertos donde pueda haber menores de edad, pues hoy con el nuevo código de policía, consumir estupefacientes en lugares públicos puede llegar a costar una multa de casi doscientos mil pesos.

Puede interesarle → En Colombia este lunes comienza a regir el nuevo código de Policía

El mandatario agregó que “no podemos tapar el sol con un dedo, yo preferiría tener un sitio específico como ese, ojalá abierto, que contara con el acompañamiento de las secretarías de Salud, Cultura, Bienestar Social, que llevara a desarrollar otras actividades y que los consumidores terminaran en terapias, en el deporte, en la cultura.

Anuncios
Anuncios

y superaran este problema; podría ser una alternativa interesante”.

Según la policía, el 87% de las muertes violentas en este municipio están directamente relacionadas con el consumo y tráfico de estupefacientes, situación que pone sobre la mesa la necesidad de una solución rápida y efectiva; sin embargo, la propuesta causó polémica en varios sectores de la sociedad que la consideran un mal mensaje para la juventud, pues lejos de controlar el consumo lo que hace es facilitarlo sin atacar el problema de raíz.

El secretario de Salud de Tuluá, John Freddy Asprilla, y el personero, Rubén Darío Benítez, coinciden con el alcalde al afirmar que la idea no es del todo descabellada, y que habría que aprender de experiencias exitosas en otras ciudades y en otros países. En ese sentido, lo que se pretende es tener un control de los consumidores para realizar un acompañamiento en busca de lograr una rehabilitación.

Anuncios

Vea también → 10 años de lucha, Gobierno vs Narcotráfico

Lo cierto es que no se habla de un problema menor, pues en Colombia, según un informe divulgado en noviembre pasado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, actualmente existen casi 1,5 millones de consumidores de droga, la mayoría de marihuana, es decir, 1,07 millones. #Marihuanódromo #Alcalde de Tuluá