“En la ciudad de Chicago dije que iremos a Nueva York (ONU) y a Washington (CIDH) el 14 y 15 de marzo para denunciar las órdenes de Trump”. El anuncio, publicado a través de Twitter, fue hecho por el ex presidente mexicano y líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio en la ciudad de Chicago

López Obrador es el primer político mexicano que da la cara ante la arremetida de Trump con acciones concretas. O al menos eso ha anunciado. El político estuvo ayer en la ciudad de Chicago, Illinois, y ante el público que se reunió en el auditorio de la Academia Comunitaria Benito Juárez pronunció un discurso muy claro.

Anuncios
Anuncios

Dijo que a un mes de la toma de posición, el magnate americano ha demostrado que la estrategia de dar la responsabilidad a los inmigrantes por todos los males que sufren los norteamericanos no está funcionando.

Campaña de odio y resentimiento

Asimismo, en el discurso López Obrador recordó que “hace unos días, en Los Ángeles, dije que la campaña de Trump contra los mexicanos de todo el mundo tiene un propósito que es más político que económico o comercial. Se basa en un tema fundamentalmente político”. El líder de Morena dijo que Trump ganó las elecciones gracias a su discurso lleno de odio y discriminación, y así pretende llevar las riendas de País hasta el año 2020.

Las mentiras económicas de Donald Trump

#AMLO pidió que se aclararan algunos aspectos sobre los cuales se ha metido descaradamente a los norteamericanos.

Anuncios

Uno de esos temas es el “empeño de estigmatizar a los mexicanos siguiendo el modelo del dictador Hitler y la forma en la que estigmatizó a los judíos. Es legal, moral y políticamente inadmisible – explicó el ex presidente -. Además, alguien tiene que decirle a los estadounidenses que es mentira que los trabajadores y las clases medias de Estados Unidos no trabajo, buenos salarios y bienestar por culpa de los inmigrantes y las comerciales con #México. Eso es una mentira”. Como explicó el también ex presidente mexicano Felipe Calderón en una entrevista a Moíses Naím, la situación económica de Estados Unidos no es la que cuenta Trump y las relaciones financieras y comerciales favorecen de igual forma a México y Estados Unidos.

Las denuncias internacionales de AMLO

“Ante las órdenes de Trump de perseguir a los extranjeros, nos tenemos que unir todos. Y presentar en instancias internacionales denuncias en contra de la violación de los derechos humanos. Hay que recordar que Estados Unidos se comprometió hace 40 años ante la Organización de Naciones Unidas de respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dijo en el discurso López Obrador. El líder mexicano aseguró que el próximo 14 marzo expondrá un documento en la Onu explicando las violaciones de los derechos civiles y humanos por parte del presidente norteamericano.

Anuncios

Y al día siguiente formalizará la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington.

Los intereses políticos de AMLO

Además de la defensa de los intereses nacionales, López Obrador también está movido por intereses políticos personales. Quiere consolidarse como el líder mexicano capaz de enfrentar a Trump. En una encuesta realizada por el diario El Financiero el año pasado, 24 por ciento de los mexicanos lo consideraban como el político más adapto para medirse con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Más del 81 por ciento creía que Trump sería una amenaza para México y 75 por ciento de los consultados pensaba que Enrique Peña Nieto no está a la altura para resolver esa situación. #Donald Trump