A pesar de la crisis económica que enfrenta México, los políticos parecen no querer renunciar a los privilegios. Además de los sueldos fuera de lo común, quienes tienen la suerte de formar parte del gobierno, gozan de una serie de beneficios que los ciudadanos comunes sueñan: bonus para pagar la gasolina (que desde enero del 2017 ha aumentado de precio), subsidios para la alimentación, seguros médicos, teléfono celular gratis, entre otros.

Una paradoja universal

Es cierto, el tratamiento especial para quienes tienen que llevar las riendas de un País, y tomar decisiones difíciles que tendrán consecuencias para todos, no es un fenómeno exclusivo de #México.

Anuncios
Anuncios

En todo el mundo el peso de la responsabilidad se compensa con dinero y otros beneficios. Sin embargo, es una nación con más de 50 millones de ciudadanos que no logran comprar los alimentos de primera necesidad, la paradoja es casi una burla. Los mexicanos se ven obligados a pagar los sueldos y privilegios de quienes los gobiernos, sin ni siquiera estar satisfechos con el trabajo que desempeñan.

El anuncio de Enrique Peña Nieto

Para no quedar en ridículo ante la ciudadanía, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió que renunciaría a 10 por ciento de su salario, y que recortaría asimismo el de los altos funcionarios del gobierno, para ayudar a las cuentas del Estado. La medida aún no se ha hecho efectiva; son siempre buenos en la comunicación y menos rápidos en la práctica. Aunque poco influye, el gesto sería apreciado por los mexicanos.

Anuncios

El ejemplo de ahorro en un momento de crisis tendría un efecto positivo en el ánimo general.

Los sueldos del gobierno mexicano

Mientras un trabajador común en México gana 15 mil pesos al mes – si tiene la suerte de tener un empleo -, los sueldos de los miembros del gobierno superan las siete cifras. Hablamos de millones de pesos, más los beneficios. En la prensa mexicana ya se han publicado algunos sueldos oficiales, según el rango, y están disponibles en la página de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Todas ellas son anuales, libres de impuestos, e incluyen las cotizaciones, los aguinaldos y los demás beneficios.

El presidente de la República de México tiene un sueldo de 3.297.100 pesos. Quien es nominado como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un sueldo de 4.658.775 pesos. Los once miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son pagados con 2.936.457 pesos cada uno. Los 128 senadores mexicanos ganan 1.884.312 pesos cada uno, mientras los 500 diputados perciben un salario de 1.460.550 pesos.

Anuncios

Además, fueron destinados más de 256 millones de pesos para pagar todos los extras de los parlamentarios: gasolina, celular, viajes, alimentación, etc. A los “pobres” no les alcanza el sueldo.

Para el presidente de la Auditoría Superior de la Federación está destinado un sueldo de 2.957.059 pesos; a los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal 2.962.619 pesos y al asesor del presidente del Instituto Nacional Electoral 2.994.563 pesos. Quizás es mejor no sacar las cuentas de cuánto gasta el Estado. #Enrique Peña Nieto #Corrupción