Comenzará antes de lo previsto la construcción del Muro entre Estados Unidos y #México. El presidente norteamericano. Donald Trump, ha anunciado durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, que los trabajos para la realización de la estructura se adelantarán, para cumplir con la promesa electoral lo antes posible. “Construiremos el Muro en la frontera lo más pronto posible. No vamos a decir qué hemos programado, pero será mucho, mucho, pero mucho más rápido de lo que habíamos planeado”, declaró Trump el 24 de febrero. El presidente no dio detalles ni de la fecha de inicio de la construcción, ni de la forma en la que será financiado el proyecto.

Anuncios
Anuncios

Se calcula que el Muro costará alrededor de 15.000 millones de dólares.

Las promesas de Donald Trump

En su intervención, el magnate insistió que las “malas personas” que han entrado de manera ilegal en el territorio norteamericano serán expulsadas no podrán regresar. Trump ha anunciado la activación de un tropa de 15.000 soldados que se dedicarán a perseguir y deportar a los inmigrantes sin documentos. “Quien piensa entrar en Estados Unidos sin poder hacerlo, tendrá que enfrentarse a problemas que nunca había imaginado”, advirtió el presidente. Un día antes de este anunció el ministro de Relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, el presidente mexicano, #Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mantuvieron una reunión con algunos funcionarios del gobierno norteamericano.

Anuncios

Muy probablemente hablaron del Muro.

El calendario para las empresas

Según la prensa mexicana, el gobierno de Estados Unidos planea empezar en abril a asignar contratos para la construcción del Muro. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha publicado en su página web que el 6 de marzo anunciará las condiciones para las empresas que quieran participar y las mismas tendrán hasta el 10 de marzo para presentar los documentos que se relacionan con el diseño y los prototipos. Asimismo, el 20 de marzo se anunciarán los finalistas y las ofertas finales deberán ser presentadas antes del 24 del mismo mes.

La oferta de Magal Security Systems

Se llama Magal Security Systems la compañía israelí que se está ofreciendo para realizar el Muro entre México y Estados Unidos. Según la página Bloomberg, esta empresa presentó su producto de Patrulla de Fibra en una conferencia sobre seguridad fronteriza y espera ganar el concurso para la construcción de la estructura que quiere Trump.

Saar Koursh, director ejecutivo de Magal, ha dicho que asegurado tener el producto adecuado, además de la experiencia para ejecutar este proyecto.

Anuncios

Magal Security Systems colaboró en la realización de una cerca en la frontera entre Israel y Egipto, en Somalia y otros países africanos.

Lo que quiere Trump

El periodista mexicano Raymundo Riva Palacio ha escrito que “no importa lo que digan ni tampoco lo que quieran (Tillerson y Kelly. Aquí lo que importa es lo que quiera Trump. Y lo que no quiere Trump es México. Eso lo saben todos en Estados Unidos, a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto trate de engañarse creyendo lo contrario”. El gobierno mexicano trata de apaciguar los ánimos, diciendo que mantiene una relación estable con su vecino, pero los hechos cuentan otra realidad. Una realidad de división siempre más inminente. #Donald Trump