Donald Trump causó confusión y dio lugar a dudas e incertidumbre durante un mitin de seguidores en Florida el sábado después de hacer referencia al ataque terrorista que había sucedido la noche del viernes en #Suecia. ¿El único problema? Dicho ataque nunca sucedió. Trump había malinterpretado un reportaje transmitido por Fox News la noche anterior que vinculaba el aumento de inmigrantes y refugiados en Suiza con el incremento en sus niveles de crimen. Los medios de comunicación pronto relacionaron la declaración de Trump con el reportaje y se percataron de lo sucedido..

Anuncios

Anuncios

Cuando una noticia falsa nace de la desinformación

“Ustedes ven lo que ha pasado anoche en Suecia. Suecia, ¿quién creería esto? ¡Suecia!”, exclamó Trump. “Recibieron a cantidades grandes; están teniendo problemas como nunca se imaginaron que podría ser posible,” refiriéndose a refugiados e inmigrantes a quienes Suecia ha admitido recientemente. El presidente estadounidense luego dirigió la atención del público en su mitin a Bruselas, Niza y París, todas localidades europeas, víctimas recientes de ataques terroristas en los dos últimos años. Esto solidificó la idea de que el presidente hablaba de un ataque terrorista y llevó al nacimiento de una noticia falsa. Al escuchar estas declaraciones, varias personas en el ámbito político expresaron su confusión, especialmente algunos miembros del gobierno sueco.

“¿Qué ha estado fumando?”, surge confusión entre redes sociales

Después de haber afirmado un ataque terrorista en Suecia, #Donald Trump fue sujeto a escrúpulos tan pronto como se corrió la voz de la noticia falsa.

Anuncios

Tanto ciudadanos como la embajada sueca expresaron su confusión referente al supuesto ataque por medio de redes sociales. “¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué ha estado fumando (Trump)? Las preguntas abundan,” expresó el ex primer ministro sueco Carl Bildt en Twitter. La cuenta oficial de la embajada suiza en EE.UU. también se unió a la discusión en la misma plataforma social, anunciando haber exigido una explicación a oficiales estadounidenses, ya que no estaban seguros a qué evento se refería Trump. Aseguraron también tener planes para informar a EE.UU. acerca de las políticas de inmigración e integración del Gobierno sueco.

La desinformación ha sido una constante falla para el Gobierno de Trump

La ministra de Asuntos Exteriores sueca Margot Wallström pareció también comentar acerca de la situación por Twitter al compartir un extracto de su discurso donde asegura que el respeto hacia la ciencia, los hechos y los medios de comunicación son requisitos de la democracia y la diplomacia. Este incidente de desinformación (o sencillamente falsedad) no es el primero en el cual se ve involucrado Trump.

Anuncios

Recientemente, miembros de su gabinete en la Casa Blanca citaron dos sucesos violentos: una masacre en Bowling Green y un ataque en Atlanta, ninguno de los cuales realmente sucedió. En cuanto a este último suceso con Suecia, la declaración que ofreció el presidente al respecto el día domingo fue la siguiente: “Mi declaración de lo que está pasando en Suecia era en referencia a una historia que fue transmitida en Fox News concerniente a inmigrantes y Suecia”. #Terrorismo