El día de hoy en la #Casa Blanca se reunió el presidente electo de EE.UU. Donald Trump con el primer ministro de Canadá, #Justin Trudeau, para conversar sobre temas de comercio entre ambos países, la situación laboral de las mujeres y fortalecer las relaciones diplomáticas.

Anuncios

Es la primera reunión que tienen ambos mandatarios desde que el presidente #Trump asumiera su cargo el pasado 20 de enero, y se espera que dialoguen acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), convenio que ha sido esencial para la economía de la nación canadiense, desde que se firmó hace más de 20 años en 1994, convirtiéndola en uno de los socios más importantes de EE.UU.

Anuncios

Cabe destacar que este tratado también fue firmado por México, pero el presidente estadounidense ha sido un poco más severo al referirse a los mexicanos y declarar que habrá cambios en este tratado, a la vez que afirmó que se harán cosas que beneficien tanto a Canadá como a EE.UU.

Además, luego de la llegada del primer ministro Trudeau a Washington, Trump se sentó junto a él y un grupo de empresarias para discutir sobre la situación de las mujeres y su importancia en "la fuerza laboral", según una publicación del mismo Trump en la red social Twitter. Luego de que el presidente Trump y Trudeau tuvieron su primera reunión privada en el despacho oval, ofrecieron una rueda de prensa para dar algunas declaraciones, sin embargo, fue poco lo que pudieron anunciar los mandatarios sobre la forma en que trabajarán y colaborarán para estrechar las relaciones entre ambos países.

Anuncios

Trump hizo referencia a la relación histórica que ha tenido su nación con el país vecino y que a pesar de las "complejidades" de esa relación, seguirá habiendo una amistad y una alianza estrecha.

Trudeau es el tercer mandatario que recibe Donald Trump en la Casa Blanca, luego de haberse reunido con la primera ministra británica Theresa May, y después de la del primer ministro japonés Shinzo Abe. La reunión de Trudeau y Trump era particularmente importante para Canadá, ya que dos terceras partes de las exportaciones de ese país van a EE.UU. Esto nos da una idea de lo mucho que está en juego al hablar de la relación de estos dos países.

Son notables las diferencias ideológicas de Justin Trudeau, de 45 años, con el presidente de su país vecino, sobre todo luego de que hace unos días, el presidente Trump vetara la entrada a los refugiados de Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak, por 90 días. Seguido de esto, el primer ministro Trudeau, publicó un mensaje en Twitter que algunos medios tildaron de desafiante, en el que les daba la bienvenida a los refugiados de estos países..

Anuncios

A pesar de estas diferencias la reunión terminó muy optimista y todo apunta a que las relaciones de estos países norteamericanos serán provechosas para ambas partes y la afirmación que muchos hacen de que son los "mayores socios comerciales del mundo", seguirá estando vigente.