El domingo 5 de febrero los norteamericanos – y no sólo – tienen una cita obligada frente a los televisores. Millones de televidentes, de todas las edades, seguirán con atención el evento más esperado del año: el Super Bowl. La final de fútbol americano se llevará a cabo en el NRG Stadium, de la ciudad de Houston, y será entre el England Patriots y Atlanta Falcons. Sin embargo, esta vez el Super Bowl no será una cita exclusiva para los amantes del deporte. Este año estará lleno de referencias políticas.

La llegada de Donald Trump en la Casa Blanca se ha hecho sentir incluso en el Super Bowl. Para Shane Skov, ex linebacker del equipo 49ers, y hoy comentador televisivo, “en la era de Trump “la política influirá en la relación con el fútbol y el NFL.

Anuncios
Anuncios

Es un fenómeno que aumentará en los próximos años”.

Los mensajes publicitarios

Los mensajes publicitarios de la transmisión son los más seguidos en América. Y los precios pueden llegar a las estrellas. Trenta segundos de publicidad durante la final del fútbol americano pueden llegar a costar hasta 5 millones de dólares. Las agencias de publicidad y los creativos guardan las mejores ideas para este momento y todos quieren participar. En esta ocasión, ya se filtraron algunas publicidades. Entre ellas algunas cuentan con la participación de Sia, Jason Statham, Gal Gadot y Lady Gaga, que se presentará durante el medio tiempo.

“Cuando nada puede parar tus sueños”

La publicidad que está dando que de qué hablar es la de la marca de cerveza Budweiser, que ha dedicado el mensaje a su fundador, Adolphus Busch.

Anuncios

Él es el alma detrás del coloso de la cerveza y era un emigrante alemán. “Cuando nada puede parar tus sueños”, es el título del spot; una clara referencia a la política anti-inmigración y a los últimos decretos del nuevo presidente, #Donald Trump.

Otra publicidad que seguramente se convertirá en un símbolo más allá de la final de domingo es la que hicieron los hermanos Coen para Mercedes Benz, en homenaje a Easy Rider.

El lado de los Patriots

En los últimos meses, el quarterback del equipo San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, estaba al centro de las polémicas porque se negó a alzarse en pie durante la entonación del Himno de Estados Unidos. El suyo era un gesto de protesta en contra del asesinato de ciudadanos de color por parte de la policía norteamericana. Sin embargo, ahora la atención de la liga superior de fútbol está en otro jugador: Tom Brady, líder de New England Patriots. Considerado uno de los mejores jugadores del fútbol americano, Brady es un gran amigo de Trump. Declaró que “conocer a alguien no significa que estás de acuerdo con lo que dice y con lo que hace”.

Anuncios

Pero en la campaña electoral, usaba con orgullo la gorra con el slogan de Trump: “Make America Great Again”.

La carta del entrenador

En un mitin, Trump leyó una carta de Bill Belichick, entrenador de los Patriots: “Felicitaciones por esta increíble campaña. Supiste manejar a una prensa negativa y lo hiciste bien. Demostraste ser un gran luchador, un líder increíble. Siempre te he respetado por tu fuerza y perseverancia. Con un poco de suerte, el resultado de las elecciones nos ayudará a hacer América de nuevo grande”. El nombre de Brady y de los Patriots, obviamente, figura en la aplicación “BoycottTrump”. #Futbol americano