La guerra de #Donald Trump en contra de #México no da tregua. Y ahora son los pensadores e intelectuales mexicanos quienes llaman a la reacción. Luego de las advertencias del ex presidente Felipe Calderón, y el llamado del ex presidente Andrés Manuel López Obrador a dar una respuesta contundente en contra de los ataques del mandatario americano, es el turno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Respuesta concreta por parte de EPN

Junto con un grupo de intelectuales, ha criticado al gobierno de #Enrique Peña Nieto por la falta de firmeza frente a los ataques de Trump y pide que se defiendan activamente los intereses del pueblo mexicano.

Anuncios
Anuncios

“Tenemos que adoptar una política mucho más fuerte para defendernos de Estados Unidos. Hasta el momento no ha habido ninguna posición seria por parte de México. Se están asustando las inversiones, y eso nos perjudica”, declaró a la prensa local Cárdenas Solórzano. Según el ex candidato a la presidencia, no ha habido una respuesta efectiva del gobierno mexicano a la ola de expulsiones y deportaciones de ciudadanos mexicanos sin documentos que recientemente se han ejecutado en Estados Unidos. Uno de ellos, Guadalupe Olivas Valencia, se suicidó a pocos metros de la frontera luego de ser deportado.

Cuatro millones de niños en peligro de abandono

Cárdenas Solórzano ha hecho hincapié en un tema del que poco se habla: hay más de cuatro millones de niños, con padres sin documentos, que tienen la nacionalidad norteamericano y se quedarían efectivamente sin padres si estos son expulsados del territorio estadounidense.

Anuncios

¿Qué hará el Estado por ellos? Peña Nieto había prometido que las embajadas y los consulados se convertirían en bunker de apoyo legal y logístico para los mexicanos en peligro. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido hasta ahora y muchos están denunciando una situación de desamparo.

El documento de la UNAM

A diferencia de muchos otros políticos mexicanos, Cárdenas Solórzano no se ha quedado en la crítica de opinión, y presentó un documento en el que se explican las acciones concretas que se deben llevar a cabo para enfrentar a Trump. El texto se llama “En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica ¿Qué hacer? elaborado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (UNAM)” y fue presentando en la ilustre universidad mexicana. Entre los firmantes está el economista Rolando Cordera.

Cárdenas Solórzano insistió que no aspira a la presidencia de México. Su iniciativa es a favor del bienestar de los mexicanos. Sobre las aspiraciones de Emilio Álvarez Icaza, declaró que es bueno que haya opciones porque así se sabrá por quién votar en las próximas elecciones.

Anuncios

El ex gobernador del Distrito Federal insistió que en este momento lo que tiene que hacer el ejecutivo es idear un nuevo modelo político, promover nuevas alianzas internacionales, con grupos sociales y políticos, para que se haga una coalición a favor de los derechos civiles y se defienda la integridad de los inmigrantes. Además, es necesario que sea aumentado el salario mínimo y que se cree un plan para combatir la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción. Hay que ofrecer nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo para los mexicanos. Esa será la mejor estrategia en contra de Trump.