¿Qué está pasando con Estados Unidos y #México? La llegada de #Donald Trump a la presidencia norteamericana, ¿será devastadora para el país azteca? En un programa especial de Efecto Naim, el analista de fama internacional Moisés Naim interroga al ex presidente mexicano, Felipe Calderón, sobre los efectos de la administración Trump para el país vecino.

Las controversias de Felipe Calderón

Calderón, quien fue jefe de Estado desde el 2006 y el 2012, es muy conocido por el rol protagónico en México y en América latina. Además de ser un observador destacado sobre lo que ocurre en su país y en la región, es un personaje controversial por su rol en la lucha en contra del narcotráfico y la posición que mantuvo con los líderes populistas de la región durante su mandato.

Anuncios
Anuncios

La estrategia de Trump

¿Cómo se puede interpretar lo que va a hacer el presidente Donald Trump con respecto a México? Mucho ha dicho el magnate sobre lo que haría una vez llegado a la Casa Blanca. Ha dicho muchas cosas: algunas las ha cambiado, otras las ha mantenido. Según Calderón, hay que creer todo lo que dice Trump: “Él de alguna manera es esclavo de su lengua. Es el típico compañerito grande y tonto del salón, que le pega al que está al ladi (especialmente a los más pequeños, ndc). Con los que cree él que puede meterse. ¿Por qué este caso? ¿Por qué no se mete con China o por qué no se mete con Rusia? O con Europa”.

El fenómeno (falso) de la inmigración

Sobre las medidas en contra de la inmigración mexicana, Felipe Calderón recuerda que desde el año 2010, la inmigración neta de trabajadores mexicanos en Estados Unidos bajó a cero y ahora es negativa.

Anuncios

“Es decir – explica el ex presidente - que regresan más trabajadores mexicanos de los que se van a Estados Unidos. Por buenas y malas razones. En parte, por recesión, por la política de Obama, que fue muy dura deportando inmigrantes, pero también porque en México crecimos y tuvimos más oportunidades”. Es ese sentido, “el Muro es una cosa muy simbólica. No va a parar la migración. La verdad es que se volvió en un mantra de campaña que hace que Trump se haya puesto delirante con el tema”.

Los efectos económicos

En cuanto al aspecto económico, la tensión con Estados Unidos puede traer efectos negativos para México, pero nada que sea dramático. “Recuerdo cuando se nos cayeron las exportaciones por la crisis económica en Estados Unidos del 2008 y 2009, que fue un desplome brutal, México padeció una recesión del 4.5 por ciento. No creo que pase en la misma dimensión pero ese es el efecto esperado”, dijo Calderón.

El “castigo” mexicano

Sin embargo, según el ex presidente, “esto se puede compensar con la propia devaluación que ya hemos tenido y con una menor cantidad de exportación.

Anuncios

Para un país como México, que le exporta a Estados Unidos más de 1.000 millones diarios, la verdad es que creo que la podríamos equilibrar”.

México no puede quedarse callado: “Cuando bloquearon las exportaciones mexicanas, decidimos aplicar diseñamos una estrategia para castigar 90 productos claves asociados a congresistas de Estados Unidos, como por ejemplo el queso Philadelphia, las manzanas de Washington, pistacho de California… y los propios congresistas fueron los que pidieron que esas sanciones se quitaran. Hoy por ejemplo, México, si en lugar de comprarle 10 millones de toneladas de maíz amarillo a los productores de Kansas, en la parte media de Estados Unidos, se los compramos a argentina o a Brasil, vas a ver que los que nos van a defender van a ser los propios americanos”.