La historia comenzó y terminó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa intentó tomar un vuelo a La Habana, #Cuba. Personal de la línea aérea no le permitió su documentación, la orden venía de Inmigración del país caribeño. No era bienvenido y así lo publicó en su cuenta de Twitter.

Fieles a su costumbre, El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ha mantenido el silencio respecto al tema, no ha dado ninguna razón. Incluso, Fecal no fue el único con problemas de visa, así lo fueron otros personajes como Mariana Aylwin, hija de un expresidente de Chile y algunos periodistas non gratos para la isla.

Anuncios
Anuncios

Así se expresa Felipe Calderón de Donald Trump.

Pero la razón principal fue conocida por todos: Felipe Calderón asistiría a un evento de la disidencia cubana. Aquellos que siempre han estado en contra del régimen socialista del ahora presidente Raúl Castro Ruz y que han buscado desprestigiar a su gobierno por décadas, apoyados por gobiernos extranjeros de manera visible y clara.

No iba de paseo, iba con la finalidad política de asistir al homenaje de un opositor al régimen cubano que había fallecido en 2012. Oswaldo Payá creó la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia patrocinada por asociaciones de cubanos en Estados Unidos de América. Ahora es su hija, Rosa María Payá, quien está al frente de la organización y buscaba rendir homenaje a su padre. Esa fue la razón de la invitación a Felipe Calderón, asistiría al evento.

Anuncios

Lo anterior no es nuevo, es parte de una historia antigua desde los tiempos en que tenía el mando del país y su relación con Cuba nunca fue la mejor. Para situar el contexto recordemos los desaires (el famoso "comes y te vas") que Vicente Fox le hizo al extinto ex presidente Fidel Castro Ruz. Así fue como Felipe Calderón (Fecal) llegó a la presidencia en su periodo 2006 – 2012, bajo un ambiente negativo en su trato con el régimen de La Habana.

De esta historia, lo más significativo, es que nunca fue recibido por Fidel Castro Ruz mientras Calderón fue presidente de México. La única reunión fue hacía el final de su mandato cuando su hermano, Raúl Castro, ya había sido investido como líder de Cuba. No se podía pensar de diferente manera, muchos conflictos para ser bienvenido en la isla el día de hoy.

Acusan de torpe a Felipe Calderón por su relación con el Ejército.

Una vez más Felipe Calderón, actuando con alevosía y ventaja se hace pasar como víctima de la falta de democracia y de justicia. A eso culpa de su no entrada a Cuba y no recuerda sus problemas, conflictos y ninguneos durante el tiempo de su presidencia hacía con ellos. #FelipeCalderón