Mientras en las calles de Ciudad de #México centenares de manifestantes eran reprimidos por las fuerzas de seguridad mexicanas, trece líderes de la ong MexicaliResiste fueron arrestados. Según informó en Twitter el escritor y periodista Jenaro Villamil, reportero de la revista Proceso, el abogado Cuauhtemoc Castilla defendió a los 13 detenidos acusados de "sedición" y "lesiones calificadas". Al día siguiente, para celebrar la fiesta de San Valentín, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó una foto con su segunda esposa, la actriz Angélica Rivera: “Te amo, amor! Feliz día <3”, escribió el mandatario en su cuenta de Instagram @epn.

Anuncios
Anuncios

El post ha recibido una ola de comentarios críticos.

Entre deportaciones y amenazas

Y es que los mexicanos no viven momentos fáciles. Con la llegada de Donald Trump al poder, la incertidumbre se ha convertido en una temperatura permanente. Centenares de mexicanos han sido deportados y se presume que muchos más serán arrestados en Estados Unidos. El presidente Peña Nieto aseguró que el gobierno se está preparando para brindar el apoyo legal necesario a los compatriotas y que los consulados serán verdaderos “bunker” para la defensa de los derechos humanos de quienes lo requieran.

El caso de Guadalupe García de Rayos

Sin embargo, en Estados Unidos los hispanoamericano se preparan para las nuevas arremetidas de Trump y sus planes de deportaciones masivas. Un rostro se ha vuel el símbolo de esa guerra en contra de los inmigrantes ilegales sin documentos.

Anuncios

Se llama Guadalupe García de Rayos y es mexicana. La orden de deportación se llevó a cabo luego del decreto ejecutivo de #Donald Trump que aumenta los controles de las deportaciones.

García de Rayos vive en Estados Unidos ilegalmente desde el año 1996. Tenía 14 años cuando pisó por primera vez territorio norteamericano.

El primer arresto

Fue arrestada en el 2008, cuando en un parque acuático de Arizona fue descubierta con un número de seguridad social que era falso. En el 2013 fue ordenada la deportación, pero se le permitió quedarse en Estados Unidos con la obligación de presentarse cada año en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Esta vez, en el control de rutina, fue ordenada su deportación.

El conmovedor discurso de la hija Jaqueline

García de Rayos tuvo dos hijos, que son ciudadanos americanos. El discurso que dio su hija Jaqueline de 14 años de edad en una manifestación ha conmovido el mundo entero: “Ver a mi madre en esa camioneta... fue inexplicable… Realmente se me rompió el corazón.

Anuncios

Nadie debería pasar por el dolor de ver como se llevan a tu mamá, o el dolor de ser obligado a hacer maletas”.

Una guerra que a penas comienza

De acuerdo al periódico norteamericano Los Angeles Times, más de ocho millones de inmigrantes sin papeles corren el riesgo de ser deportados con las nuevas reglas impuestas por el presidente Trump. Como declaró el abogado de García de Rayos, Ray Ybarra Maldonado, al diario The New York Times, "la guerra contra los inmigrantes ha comenzado”.