Fue un 5 de febrero, pero de 1917, hace exactamente 100 años, cuando se promulgó la Constitución que hoy nos rige. Con palabras de la Doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de #México, conocimos lo siguiente:

Anuncios

Contexto histórico

Hace 100 años México vivía un momento muy difícil en medio de luchas políticas y sociales. El gobierno de Francisco Madero, que había luchado por establecer una democracia, había sucumbido por una traición dentro de la Revolución Mexicana.

Anuncios

En el sur se encontraba Emiliano Zapata demandando tierras y en el norte Francisco Villa. En el contexto internacional se desarrollaba la gran guerra europea que luego se convertiría en la primera guerra mundial y las presiones sobre nuestro país, por su ubicación geoestratégica, eran terribles.

El político Venustiano Carranza consciente del escenario en el que se encontraba México, se dio cuenta de que era indispensable restablecer el orden constitucional para que, en el interior del país prevaleciera la paz, y para que en el concierto de las Naciones, México fuera tomado en cuenta como un país consolidado dentro de un orden constitucional.

La importancia de la Constitución mexicana

Los mexicanos vivimos dentro de un país democrático gracias a que contamos con una Constitución política que contienen en ella las normas necesarias para poder convivir entre ciudadanos.

Anuncios

La Constitución es la organización de un pueblo que se establece como estado y en ella están todas las normas de convivencias entre el pueblo y también con las autoridades. Conocerla indispensable para vivir en democracia. En palabras del constituyente Heriberto Jara, la Constitución es “la síntesis de los anhelos del pueblo mexicano”.

México en el Centenario de su Constitución

Dentro del acuerdo de los tres poderes, se establecieron tres ejes fundamentales para celebrar la efeméride y fortalecer a la ciudadanía con el conocimiento de la Constitución. En primer lugar se invita recordar a esa generación brillante que luchó por sus ideales y que plasmó en una Constitución, por vez primera, los derechos sociales de los trabajadores del campo y de la ciudad. Difundir el contenido de la Constitución también es una forma de celebrarla para conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos y exigir a las autoridades su cabal cumplimiento y, finalmente, reflexionar sobre la mejor forma de cumplir la Constitución para no vivir en el caos y respetar las normas de convivencia, es un digno festejo. #Centenario #100Años

La Constitución mexicana en números

  • Hace 100 años se promulgó la Constitución mexicana de los Estados Unidos.
  • Actualmente tenemos 219 diputados constituyentes.
  • El artículo 41 es el más extenso.
  • El artículo más breve es el número 57.
  • 22 artículos conservan su texto original.
  • 73 es el artículo más reformado.
  • 699 reformas ha tenido la Constitución mexicana en estos 100 años.