Si hay quienes conocen los efectos devastadores de un Muro, físico y conceptual, ellos son los alemanes. Las consecuencias de la división del Muro de Berlín, siguen siendo una herida abierta para todos los habitantes del País. No sólo para quienes habitan en la capital alemana, y siguen viviendo las fracturas que por años generaron divisiones y odio.

Es por ello que la construcción del Muro en la frontera entre #México y Estados Unidos se ha vuelto un tema de interés común en uno de los festivales de #Cine más famoso del mundo: la Berlinale. Allí, desde el 9 de febrero, actores, productores, directores, fotógrafos y periodistas, se han dado cita para hablar de nuevas películas, pero también para discutir problemáticas de interés internacional, como los efectos geopolíticos, económicos y sociales de los decretos del nuevo presidente norteamericano Donald Trump.

Anuncios
Anuncios

Las palabras de Diego Luna

El actor y productor Diego Luna, que se encuentra en la Berlinale como jurado del festival, no ha desperdiciado ningún momento para hacer una campaña activa en contra de las políticas anti-inmigración de Trump. En cada una de las entrevistas o conferencia de prensa en las que ha participado, Luna ha hecho algún comentario que conecta la caída del Muro de Berlín con la amenaza de la construcción de un nuevo Muro entre México y Estados Unidos.

“Derribar puentes, no construirlos”

Diego Luna, quien se presentó en los restos del Muro de Berlín junto a muchos de sus colegas, entre los cuales la actriz Sienna Miller, precisó que en Berlín hay muchos expertos sobre el tema de las divisiones y los muros, por lo que quisiera llevar información a los mexicanos. “Estamos aquí para recodarnos y recordar a las personas que los Muro no hay que construirlos sino que hay que derribarlos.

Anuncios

Y el cine nos recuerda el poder que tiene de unir a las personas. De contar historias especificas a las que creías que no pertenecías. El cine nos recuerda que la diversidad es lo que nos enriquece. Este festival es un ejemplo. Agradezco mucho que se le esté dedicando mucho tiempo a México para difundir este mensaje de unidad y de amor”, declaró a los periodistas Luca. Junto a él estaban también el director del festival Berlinale, Dieter Kosslick y miembros del jurado como Jorge Sánchez.

El activismo anti-Trump

Desde que Trump anunció que quiere construir un Muro en la frontera, y comenzó a ofender e insultar a los mexicanos en sus discursos, Luna se ha dedicado a criticar al presidente de manera muy activa. El actor se ha catapultado a la fama en Hollywood en los últimos años.

Otros actores de fama internacional, como Matt Damon, se han pronunciado también en contra de las ideas de Trump: “Es un personaje ridículo y también lo es lo que quiere hacer. Espero que nadie ofrezca dinero para hacer ese estúpido muro.

Anuncios

Ese no es el futuro de la humanidad. Trump es xenófobo. No es lo que queremos”, declaró el actor.

Esta noche se llevará a cabo la premiación del festival. Y seguramente se continuará a hablar de México y el Muro que quiere Trump. #Donald Trump