El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, nombró como primer ministro al socialdemócrata Sorin Grindeanu, rechazando a la musulmana Sevil Shhaideh como nueva premier del País. Nacido en Caransebeș, Rumania, en el año 1973, Grindeanu es graduado en Matemáticas. Fue alcalde de Timisoara, una pequeña ciudad al oeste de Rumania. Llegó al poder gracias a una coalición entre el Partito Socialdemócrata (PSD) e Alianza de Liberales y Democráticos (ALDE). Juntos ocupan 250 curules de los 465 que componen el Parlamento, luego de las elecciones del 11 de diciembre de 2016.

Shhaideh hubiera podido ser la primera mujer musulmana a la guía de un País de la Unión Europea, pero el presidente Iohannis rechazó su candidatura por parte de la PSD.

Anuncios
Anuncios

En Rumania el presidente de la República tiene la facultad de aprobar o rechazar las opciones presentadas por los partidos, sin la obligación de tener que explicar sus motivos, como ocurrió en el caso de Iohannis. También había sido candidato el líder del partido, Liviu Dragnea, que fue inhabilitado por una condena de fraude electoral. #internacional #Corrupción