El recientemente nombrado secretario de Relaciones Exteriores de México, #Luis Videgaray, personalmente habría dado una manita de gato al discurso del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, sobre la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo con México, afirma la cadena estadounidense CBS citando a autoridades mexicanas como su fuente, en momentos en los que el canciller se encuentra en el vecino del norte en reuniones con los secretario de Estado y de Seguridad de EEUU.

Videgaray, quien recordemos está aprendiendo a desempeñar su cargo, viajó el pasado enero para visitar la Casa Blanca el mismo día en que Trump firmó la orden ejecutiva, y se reunió con el asesor y yerno del magnate, Jared Kushner, quien le habría mostrado el discurso al canciller, que resultó “horrorizado”, pues el mensaje hablaba sobre los bajos niveles de aprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, asegura la CBS.

Anuncios
Anuncios

Kushner le habría propuesto a Videgaray darle una manita de gato al mensaje entre ambos para que no resultara tan dañino, cambiando lo que fuera posible para dar una “luz más positiva a las relaciones entre EEUU y México”. Recordemos que Videgaray fue a Washington D.C. para intentar arreglar la relación entre ambos países en aquella ocasión.

Según el reporte de la CBS, una vez terminada la edición del discurso, Kushner fue a la Oficina Oval para presentárselo a su suegro, quien respondió como suele hacer, enojándose y preguntándose por qué tendría que leer la nueva versión, aunque al final habría cedido. “Creo que nuestra relación con México va a mejorar”, dijo #Trump, luego de explicar su punto de vista sobre cómo la migración ilegal desde Centroamérica daña tanto a México como a EEUU.

Anuncios

El discurso de Trump al firmar la orden ejecutiva fue mucho más mesurado de lo que la idea original habría sido, según la información presentada por la cadena estadounidense, dejando fuera del mensaje el famoso “México pagará por el muro”, centrándose únicamente en la construcción de éste.

De acuerdo con la CBS, autoridades mexicanas dicen que ahora es Kushner, quien recordemos fue uno de los dos autores de la visita del candidato Trump a México en agasto de 2016 junto con el propio Videgaray, es ahora el responsable de manejar los asuntos relacionados con la relación bilateral. #Política