El pasado mes de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo cambio en su gabinete presidencial, Claudia Ruíz Massieu dejaba la Secretaría de Relaciones Exteriores para cederle el paso a Luis Videgaray mientras que María Cristina García Cepeda asumía la titularidad de la recién creada Secretaría de Cultura que quedó vacante tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. Hoy, poco más de 2 meses después, en la Residencia Oficial de los Pinos se estaría preparando un nuevo relevo en el gabinete con miras a la elección presidencial del 2018.

Anuncios

En diversos medios trascendió que Miguel Ángel Osorio Chong abandonaría la Secretaría de Gobernación en el mes de noviembre para meterse de lleno a buscar la candidatura presidencial del #PRI o en caso de no obtenerla, se habla de que le darían la coordinación priista en la siguiente legislatura del Senado.

Los rumores señalan a Aurelio Nuño Mayer, actual titular de la SEP, como el candidato más fuerte para suceder a Osorio Chong, aquí se habla de posicionarlo para una eventual candidatura en 2018 en caso de que Osorio Chong acepte la coordinación del PRI en el Senado o que su nombramiento sirva para que Osorio Chong pueda salir y reposicionar su imágen con miras a la elección presidencial del próximo año.

Sin embargo, también se habla de que el PRI tendría un "factor sorpresa en caso de que ninguno de los dos logre repuntar en las encuestas y sería el Secretario de Salud, Jose Narro Robles, el ex-rector de la UNAM estaría siendo considerado por el PRI para ser su caballo negro en la elección presidencial al ser uno de los únicos miembros del gabinete sin puntos negativos.

En febrero pasado, el senador del PRD, Luis Miguel Barbosa aseguró que el presidente Peña Nieto estaba orquestando una maniobra político electoral para la elección presidencial del 2018.

El Senador dijo que José Antonio Meade -actual Secretario de Hacienda- llegaría al Banco de México en octubre próximo sustituyendo a Agustín Carstens y en su lugar entraría el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, pero que la candidatura presidencial del PRI sería para José Narro.

¿Será? #EPN #2018