Estaba causando clamor el nuevo método de infracciones, las fotomultas, implementado en el mes de septiembre por el gobierno de la #Ciudad de México. En estos meses había recaudado más de 180 millones de pesos por 463.811 multas gracias a la instalación de 52 equipos de fotomulta en 40 cruces aproximadamente. Además, se calcula que fueron registradas con el nuevo método 1.400.000 de infracciones por exceso de velocidad en 43 radares fijos y 25 móviles. Así, bastaba con pasar el semáforo en rojo o superar las barras para el paso peatonal, y una tele-cámara registraba el número de la placa para hacer llegar la fotomulta en manera automática.

Nuevas tarifas

Al método novedoso se le suma un nuevo tarifario para las sanciones económicas: para quienes son sorprendidos hablando por teléfono mientras manejan, la multa subió de 446 pesos (antes era de 350 pesos); quienes obstruyen el paso de peatones deben pagar una sanción de 1097 pesos (antes era de 701 pesos) y quienes están al volante sin permiso de conducir 1400 pesos (antes era de 700 pesos).

Anuncios
Anuncios

A favor del tránsito y la economía

Según Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), esta nueva fórmula responde a la necesidad de fortalecer el nuevo reglamento: “La principal misión es mejorar las condiciones del tránsito. Sin embargo, es al mismo tiempo un modo para ayudar a las economías locales, que se ven afectadas por la crisis que sufre el País”.

La sentencia del juez federal

Sin embargo, se han generado algunas polémicas en cuanto a las fotomultas. Un juez federal sentenció el sistema inconstitucional en Ciudad de #México porque viola la garantía de audiencia y el derecho a la defensa que están descritas en el artículo número14 de la Constitucional. Siendo una máquina quien registra la infracción, el conductor no tiene la posibilidad de explicar y defenderse.

Anuncios

La explicación constitucional

Fernando Silva García, juez 8° de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, explicó que considera inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, ya que prevén la imposición de sanciones patrimoniales por infracciones en forma manera automática, gracias a una foto o video, que impide que el conductor pueda defenderse. Ese material podría servir como prueba para el inicio de un proceso: “El Reglamento el artículo 14 de la Constitución porque permite que con base a una foto el agente imponga una sanción, sin que el sujeto pueda defenderse previamente”.

Las excepciones

Autoridades de la Consejería Jurídica Federal han explicado que esta decisión podrá beneficiar solamente a quienes tramitaron y obtuvieron sentencias favorables, ya que si son de nuevo sancionados por la fotomulta podrán tener una audición previa antes de que la misma se haga oficial.

Aunque están siendo tramitadas casi 500.000 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha creado una página web en la que se pueden consultar las fotomultas y proceder a la defensa de la misma.

Anuncios

#Crisis