El pasado domingo, se hizo oficial la postulación de Alfredo del Mazo Maza como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura del Estado de México. Así quedan definidos los principales contendientes a esta relevante elección en nuestro país.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) la abanderada será la excandidata presidencial en 2012, Josefina Vázquez Mota; en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la contendiente es Delfina Gómez; mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda buscará el ejecutivo estatal.

Algunos 'analistas' siempre han creído que la elección del Estado de México, al realizarse un año antes que la presidencial y por tratarse de la entidad más poblada y estratégica a nivel político, es un laboratorio o incluso una preparación de cómo podrían realizarse los comicios federales en donde se releva al Poder Ejecutivo.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, en esta ocasión al parecer, tras un ambiente nuevo a nivel político, es probable que esta elección no tenga la relevancia que ha tenido en otras oportunidades, todo esto a pesar de que podría tornarse más competitiva que la de 2011. Esto se debe a que las campañas, que iniciarán pronto, no han evolucionado de buena manera en la entidad. Las mismas técnicas, los mismos discursos y los mismos métodos, además de los mismos ataques continúan en la arena política local, donde la ciudadanía ha notado que el nivel de debate no crece y por lo tanto la participación tendería a disminuir.

De hecho, los cuatro candidatos más 'fuertes' no salen del cliché y no cuentan con una herramienta o ideas frescas para hacer frente a las complejidades de esta entidad.

En el PRI siguen sin entender que la metodología de hace 50 años ya no es viable, pero a pesar de esos enormes errores y el largo historial de corrupción, tienen un aparato o maquinaria electoral muy poderosa que le coloca en ventaja para el inicio de la campaña.

Anuncios

El PAN eligió muy mal a su candidata. De andar gris y poco carisma, nos hace ver que ganar o competir en el Estado de México no es muy relevante que digamos para este partido político. Josefina Vázquez Mota probablemente se desfondará y terminará incluso en cuarto lugar.

Morena se coloca como el partido que puede hacer frente al tricolor, pero mucho más por el 'efecto López Obrador' que por obra y talentos de su candidata. Hasta hace poco ni siquiera se le conocía la voz, un pasivo muy importante es su carencia de ideas propias, solo es un traslado de lo que propone el líder de su partido, pero sin las particularidades que enfrenta el Estado de México.

El aspirante que tiene el entorno más complicado es Juan Zepeda del PRD, quien es representado por un instituto político moribundo, el cual busca salvar el barco en esta elección. En otro tiempo con un alguien probado como Zepeda, quien hizo un trabajo decoroso en el municipio de Nezahualcóyotl, podría haber aspirado a ganar esta relevante gubernatura.

Anuncios

Por el momento la carrera electoral está a punto de iniciar y veremos cómo los aspirantes van evolucionando en sus actos y así puedan convencer a la ciudadanía de participar en estos comicios. Será una tarea complicada para estos políticos, por el claro descrédito justo que la ciudadanía tiene hacía los partidos y la llamada 'clase política'. #Elecciones2017 #EstadodeMéxico #AMLO