Una camiseta de fútbol americano podría aumentar las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y #México. O, quizás, reducirlas. Resulta que el misterio del jersey utilizado por el famoso jugador de fútbol americano, Tom Brady, fue recuperada. Y quien la robó hace unas semanas fue un mexicano.

El caso

La NFL emitió un comunicado oficial en el que confirma que la operación de investigación y seguridad del equipo Patriots y miembros del Fbi para dar con la prenda de vestir obtuvo un resultado positivo. Art Acevedo, jefe de Policía de Houston, dio la noticia que la camiseta fue encontrada en territorio mexicano. A robarla fue “un miembro de la prensa internacional, quien contaba con acreditación para el Super Bowl”.

Anuncios
Anuncios

La camiseta fue usada por Brady durante el último Super Bowl el 5 de febrero durante el histórico partido entre New England Patriots y los Atlanta Falcons. El jugador se dio cuenta que no estaba la franela cuando regresó al vestidor después de dar varias entrevistas. Por el significado de Brady al interno del equipo y por la importancia de ese juego en particular, esa camiseta podría costar 500.000 dólares, según la prensa norteamericana. El propietario del equipo Patriots, Robert Kraft, declaró que no se trataba del robo de una simple camiseta, sino de un objeto que podría ser comparado “a un cuadro de Chagall o de Picasso”. Durante la operación, también se dio con otra camiseta robada esta vez durante el Super Bowl del año 2015 que jugaron Patriots contra los Seahawks. Las dos camisetas de Brady fueron enviadas a Boston para ser analizadas y estudiadas, pero al parecer no hay duda de su autenticidad.

Anuncios

El responsable

Aunque la NFL no dio más informaciones sobre el caso, en México se dice que las camisetas fueron encontradas en una zona periférica de Ciudad de México. Y que el culpable del robo sería Mauricio Ortega, ex director del periódico La Prensa, del grupo Organización Editorial Mexicana (OEM). La editorial confirmó a través de Twitter que un empleado estaba involucrado en el robo de las franelas de Brady, mientras el periódico La Prensa explicó que Ortega había renunciado a la dirección del periódico el 14 de marzo por motivos personales.

El comentario

Según el economista Carlos Loret de Mola, el caso de las camisetas de Brady podría estar relacionado a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México. Loret de Mola dice que Ortega se responsabilizó por el robo de tres camisetas y aun está en libertad. “Ayer se encontraron en la ciudad de Washington, Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, y Raúl Cervantes, procurador general de México. El mexicano recibió tres agradecimientos: el primero, por la extradición del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; el segundo por arrestar a quien intentó dispararle a un funcionario norteamericano en Jalisco, y el tercero, por haber encontrado las camisetas de Tom Brady”, escribió el 21 de marzo Loret de Mola en El Universal.

Anuncios

“Cuando Sessions agradeció a Cervantes – concluye el editorialista – el mexicano le recordó que la cooperación en tema de seguridad está relacionada directamente a las nuevas relaciones comerciales entre ambos países”. #Futbol americano #Donald Trump