Londres volvió a despertarse en la pesadilla del #Terrorismo. La capital británica sufrió un ataque el miércoles en la tarde: un hombre atropelló a los pasantes en el puente sobre el Tamigi y acuchilló a un agente de la policía a pocos pasos del Parlamento.

Y es que, aunque Londres “es una de las ciudades más seguras del mundo”, como dijo el alcalde Sadiq Khan, el terrorismo es un fantasma recurrente. El 7 de julio del 2005, murieron 56 personas en un ataque en el metro. La matriz, aquella vez como esta, es islámica. Desde el pasado mes de agosto del 2014, Londres vive en estado de alerta número cuatro. El temor por nuevos ataques es permanente.

Anuncios
Anuncios

El corazón de Londres

Según el premier británico, Theresa May “el lugar en el que el terrorista ataco no fue casual. El terrorista escogió golpear el corazón de nuestra capital, donde las personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones se unen para celebrar los valores de libertad, democracia y libertad de expresión”. El alcalde Londres ha dicho que la ciudad no se deja intimidar por el terror y que “los ataques terroristas hacen parte de la cotidianidad de una grande ciudad”. Obviamente, este comentario provocó muchas críticas, entre ellas las de Donald Trump Junior, hijo del presidente norteamericano.

El autor del atentado

El terrorista fue identificado como Khalid Masood. Abatido minutos después del ataque, tenía 52 años y era ciudadano británico. Nació en Kent pero vivía en el condado de West Midlands (que incluye las zonas Birmingham, Wolverhampton Coventry).

Anuncios

Fue en Birmingham donde Masood alquiló el auto con el que atropelló a las personas en el centro de Londres. Aunque el ataque fue revindicado por la organización Estado Islámico, May dijo que se trata de un “personaje periférico” que se ha inspirado en Isis. Sin embargo, Masood era investigado por los servicios secretos por contactos con extremistas islámicos. Era uno de los 3.000 individuos que son seguidos por los 007 británicos.

En un primer momento se había dicho que el terrorista era el electricista radical Trevor Richard Brooks, pero la noticia fue desmentida por la policía porque el hombre sigue en prisión.

Masood no tenía antecedentes penales por terrorismo, pero sí estuvo dos veces en la cárcel por delitos minores: agresiones, delitos en contra del orden público y posesión de armas.

El Islam en Inglaterra

Según las estadísticas de un report del 2011, en el Reino Unido el 5 por ciento de la población es musulmana. Casi el 10 por ciento de los niños de menos de cinco años en Inglaterra y Gales siguen la religión musulmana.

Anuncios

La ciudad de Birmingham, la segunda más grande del País, los musulmanes superan a los cristianos. En las ciudades de Leicester, Bradford, Luton, Slough y en las zonas periféricas de Londres de Newham, Redbridge y Tower Hamlets las nuevas generaciones profesan el #islam.

Birmingham es famosa por ser la zona con más alto índice de musulmanes. Cerca el 22 por ciento de los habitantes son islámicos. En algunos barrios como Washwood, Bordesley o Sparbrook, la proporción supera el 70 por ciento. #internacional