Por más de 70 años, el PRI Edomex ha dirigido el rumbo de la entidad mexiquense sin que otro partido le representara oposición alguna; hoy es diferente, existe un claro rechazo de la sociedad hacia el partido tricolor, haciendo que la contienda por la gubernatura esté más peleada que nunca.

Las razones para que la supremacía del PRI en la entidad se tambalee pudieran atribuirse a diversos factores: obviamente a la creación de nuevos partidos políticos y corrientes ideológicas, pero tal vez la principal y la que se respira entre la gente, es el hartazgo ante la falta de resultados, que deriva en un notorio repudio hacia el partido en el poder, tal vez el mayor de todos los tiempos.

Una encuesta recientemente publicada por el medio de comunicación, Reforma coloca al candidato electo de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, en un empate técnico con la candidata electa de Morena, Delfina Gómez Álvarez, con 29 y 28 puntos porcentuales, respectivamente.

La misma encuesta pone a la candidata electa del PAN, Josefina Vázquez Mota, ligeramente abajo con 25 puntos porcentuales, lo que apunta que la pelea por la gubernatura en el Estado de México estará entre estos tres actores políticos. Sin muchas posibilidades de ganar se encuentran hasta el fondo el candidato del PRD y PT, Juan Zepeda y Óscar González, con el 11 y 4 por ciento, respectivamente.

La cerrada competencia que se vislumbra para el próximo 4 de junio también se puede atribuir al despertar de una ciudadanía que por mucho tiempo se conformó con lo que el partido en el poder le daba y que ahora, está urgida de que sea otro partido quien tome el rumbo de la entidad.

Este hecho lo respalda la misma encuesta expuesta por Reforma, donde se da a conocer que casi el 80 por ciento de los mexiquenses desean que sea otro partido quien gobierne la entidad mexiquense, mientras que sólo el 18 por ciento está de acuerdo en que siga gobernando el PRI.

Las encuestas y los comentarios entre pasillos no colocan al Revolucionario Institucional en el mejor de los escenarios; sin duda, se enfrenta a una de las contiendas electorales más complicadas en territorio mexiquense. ¿Estaremos ante el declive del PRI en el Edomex? #Política #Edoméx #Elecciones 2017